Sistema Planificación, Monitoreo y Evaluación
En el marco de la implementación del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), el Subdepartamento de Planificación, Diseño y Monitoreo en su calidad de integrante de la Red de Expertos, está encargado de la implementación del Sistema de Planificación, Monitoreo y Evaluación.
Este sistema, que se aplica a los Servicios nuevos o de reciente creación, tiene una estructura de 4 etapas de desarrollo.
Esto tiene como objetivo general colaborar en la instalación de un Sistema que permita a los Servicios Públicos identificar sus prioridades, definir sus objetivos y resultados esperados y hacer seguimiento a sus avances a través de la medición efectiva y oportuna de su desempeño. Lo anterior, facilitará la necesaria rendición de cuentas de sus autoridades, así como la toma de decisiones basada en evidencia por parte de ellas. Para ello, el Sistema incentiva:
- La realización de un ejercicio de planificación estratégica comprensivo y participativo que identifique sus prioridades y definiciones estratégicas. Ello, considerando e integrando las prioridades de Gobierno y las funciones permanentes de la institución según su mandato legal.
- Identificación de los indicadores necesarios y suficientes que, en un número razonable, permitan medir e informar el logro de sus compromisos.
- Generar data de calidad para alimentar sus sistemas de información.
- Integrar la reportabilidad respecto de otros instrumentos de monitoreo y evaluación requeridos por diferentes fuentes.
- Incentivar una mayor "usabilidad" de la información en la toma de decisiones internas de las instituciones.