Contenido principal

Fondos Soberanos

Mediante la Ley de Responsabilidad Fiscal, aprobada con amplio acuerdo en 2006, Chile dio un nuevo paso en la administración de los ahorros que la aplicación de la regla de balance estructural pudiera generar. Así, se crearon dos Fondos Soberanos y se estableció la institucionalidad básica para su operación en el tiempo.

Estos son el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) y el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), los cuales fueron constituidos a fines de 2006 y principios de 2007, respectivamente.

Los Fondos Soberanos son propiedad de todos los chilenos. Constituyen un bien nacional que otorga seguridad de estabilizar el gasto social y la inversión pública a futuro. Por ello, su administración se realiza cumpliendo altos estándares de transparencia y seriedad.

Para garantizar el acceso público a la información disponible sobre los Fondos Soberanos, en esta sección se disponen los informes mensuales y trimestrales del estado de éstos a valor de mercado y toda la información actualizada pertinente.

Para conocer la legislación relacionada y las recomendaciones del Comité Financiero puede acceder a la sección correspondiente en el sitio web del Ministerio de Hacienda.