Contenido principal

Integrantes

Integrantes del Consejo Fiscal Asesor    

Klaus Schmidt-Hebbel

Presidente Consejo Asesor Fiscal

Es Ph.D. en economía del Massachusetts Institute of Technology, Ingeniero Comercial, Licenciado en Economía y Magister en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Es consultor, asesor y conferencista internacional. Es Profesor Titular de Economía de la Pontifica Universidad Católica de Chile y Profesor Asociado de la Universidad de Chile. Es director de empresas, fundaciones y ONGs.
Se desempeñó como economista Jefe de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y Director del Departamento Económico de la misma institución, durante 2008-2009.
En tanto fue Gerente de Investigación Económica del Banco Central de Chile y economista principal del Departamento de Investigación del Banco Mundial.
Ha sido Presidente del Comité Financiero Asesor de los Fondos Soberanos de Chile, Presidente del Consejo Fiscal Asesor de Chile, Director General del Grupo Res Publica Chile, Presidente de la Sociedad de Economía de Chile y Presidente del Club Monetario.

Andrea Tokman

Vicepresidenta

La señora Tokman es ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile y PhD en Economía de la Universidad de California en Berkeley.

Andrea Tokman es economista jefe de Quiñenco y miembro de diversas comisiones de trabajo en el ámbito público y privado. Anteriormente fue directora ejecutiva del Grupo Res Pública Chile, economista senior de la gerencia de investigación económica y asesora principal del presidente del Banco Central de Chile. También se desempeñó como miembro titular de la comisión nacional encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas e integró la comisión Mujer, Trabajo y Maternidad del gobierno del Presidente Piñera. Ha sido investigadora de Cieplan y del Instituto de Políticas Públicas Expansiva-Universidad Diego Portales, y consultora en diversas instituciones como los ministerios de Hacienda, Educación y de la Mujer, Asociación de Supermercados, el Banco Mundial y la OIT.

Aldo Lema

Es economista de la Universidad de la República, Uruguay, Master en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Especialista en Macroeconomía Aplicada, Programa Interamericano de Macro Aplicada (PIMA), de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha sido Consultor y director de empresas, asesor de instituciones financieras, medios periodísticos y organismos gubernamentales, en Chile y Uruguay. Habitualmente expone en foros sobre coyuntura económica e inversiones financieras.
Se ha desempeñado como profesor e investigador (1994-98) y Profesor part-time (1998-2009) del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Subgerente de Estudios de Corp Group (1998-2000), Director del Centro de Economía y Finanzas de la Universidad Andrés Bello (2000-03), Economista Jefe del Grupo Security (2000-11), Director de Equipos Mori Uruguay (2012-15), Vicepresidente de la Cámara Chileno Uruguaya de Comercio (2005-10), Consultor de empresas, medios periodísticos y organismos gubernamentales y multilaterales, Socio-Fundador de Enseña Uruguay y SK Godelius y Director de Vixion Consultores y Sura-Uruguay.

Jorge Rodríguez Cabello

Es Ingeniero Comercial y Máster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

Fue Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (2014-2018), y Jefe de Estudios de la misma institución (2006-2010). Se ha desempeñado como investigador senior en la Corporación de Estudios para Latinoamérica – CIEPLAN (2010-2014), y como asesor del Ministerio de Hacienda (2004-2006). Actualmente es investigador senior asociado del Observatorio del Gasto Fiscal. Ha sido director de la Empresa Nacional de Minería y de la Empresa Portuaria Coquimbo. Adicionalmente ha realizado consultorías en sobre políticas públicas para gobiernos de diversos países de Latinoamérica., y es autor de diversas publicaciones y estudios en las áreas de presupuesto público, políticas sociales y política fiscal.

Gonzalo Sanhueza

Ingeniero comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile, Ph.D. en Economía de la Universidad de California, EEUU, y Master of Arts de la misma universidad.

Actualmente es Director Ejecutivo y Socio de Econsult, fue miembro del Grupo de Política Monetaria. Fue Socio de la Consultora Zahler & Co.y Asesor de la Presidencia del Banco Central de Chile como miembro del Comité de Política Monetaria, entre otros cargos. Ocupó el cargo de Consejero de Cochilco, además de ser Gerente de Análisis Internacional del Banco Central de Chile. Fue miembro del Pacific Economic and Cooperation Council y Profesor de la Universidad Católica de Chile y Loyola Marymounth University, en Estados Unidos, en el área de macroeconomía y finanzas.