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Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG)

Los Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) en los servicios públicos tienen su origen en la Ley N°19.553 de 1998, y asocian el cumplimiento de objetivos de gestión a un incentivo de carácter monetario para los funcionarios. Desde 2014, los PMG cubrirán un total de 194 instituciones y más de 87 mil funcionarios, formando parte de uno de los mecanismos de incentivo de remuneraciones de tipo institucional más importante aplicado en la administración pública de nuestro país. A partir de 2012 el incentivo monetario corresponde a 7,6% de las remuneraciones si la institución alcanzó un grado de cumplimiento igual o superior al 90% de los objetivos anuales comprometidos, y de un 3,8% si dicho cumplimiento fuere igual o superior a 75% e inferior a 90%.

La institucionalidad del PMG define un Comité Triministerial -integrado por los ministros de Interior, Hacienda y Secretaría General de la Presidencia- que tiene como funciones principales aprobar y evaluar los compromisos de los servicios. La Dirección de Presupuestos cumple función de Secretaría Técnica. 

Programas de Mejoramiento de la Gestión 1998-2000

Durante los primeros años, este programa funcionaba a través de objetivos de gestión medidos a través de indicadores. Sin embargo, un alto porcentaje de éstos se refería a actividades rutinarias de las agencias e indicadores de procesos con metas bajas. Lo anterior fue producto, entre otros factores, de un nivel desigual de gestión dentro de las agencias.

Programas de Mejoramiento de la Gestión 2000-2010

Desde el año 2000, los PMG se han estructurado sobre la base de un conjunto de áreas comunes para todas las instituciones del sector público, que incluían 11 sistemas de gestión en las áreas de recursos humanos, atención de usuarios, planificación/control de gestión; gestión territorial, administración financiera contable y enfoque de género. En 2005 se incorporaron procesos de certificación bajo la norma ISO 9001:2000 de 7 sistemas del PMG (Capacitación, Higiene-Seguridad y Mejoramientos de Ambientes de Trabajo, Evaluación de Desempeño, Sistema de Atención Ciudadana, Planificación y Control de Gestión, Auditoría Interna, y Sistema de Compras y Contrataciones del Sector Público). A partir de 2009 se incorpora la certificación bajo la norma ISO 9001:2000 de los procesos relacionados con la provisión de bienes y servicios relevantes para el desempeño de la institución (Programa Marco de la Calidad).

La evaluación del Banco Mundial (2008) concluyó que el PMG ha realizado una importante contribución a la mejora de la gestión pública en Chile, a través de la incorporación de estándares generales de calidad en el diseño de los sistemas de gestión claves y en la implementación y gestión de esos sistemas estandarizados. Asimismo, los resultados de la evaluación muestran avances en el Sistema de Planificación (en particular el área de Planificación/Control/Gestión Territorial), teniendo un efecto positivo e importante sobre el cumplimiento de los indicadores de desempeño. Para el resto de los Sistemas no hay evidencia estadística que permita concluir que el avance de dichos Sistemas tiene un efecto significativo para pronosticar el nivel de desempeño de los Servicios. En términos de diseño, los principales resultados muestran que existen riesgos respecto de llevar un cumplimiento meramente formal debido a la complejidad de los requisitos y medios de verificación, excesiva rigidez en el diseño de sistemas que tienen una lógica de implementación homogénea para necesidades y sistemas heterogéneos.

En este contexto, para abordar la complejidad del PMG, otro informe del Banco Mundial de 2010 recomendó avanzar hacia un programa de fortalecimiento de la gestión que identificara los desafíos particulares del desarrollo institucional de cada organización para alcanzar metas de calidad, reorientando la remuneración variable hacia metas de resultado de gestión y reimprimirle su carácter contingente.
 

Programas de Mejoramiento de la Gestión 2010-2014

A partir de 2010, siguiendo algunas de las recomendaciones del Banco Mundial, se han introducido una serie de cambios al diseño de los mecanismos de incentivo, cuyo propósito general dice relación con acercar el incentivo al cumplimiento de metas que den cuenta de la gestión relevante de la institución.
 

Formulación

En 2010, el PMG tenía 13 sistemas de los cuales 12 estaban centrados principalmente en procesos (Capacitación, Higiene - Seguridad y Mejoramiento de ambientes de trabajo, Evaluación del Desempeño, Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana / Sistema de Acceso a la Información Pública, Gobierno Electrónico - Tecnologías de Información, Sistema Seguridad de la Información, Auditoría Interna, Gestión Territorial, Compras y Contrataciones del Sector Público, Administración Financiero - Contable, Enfoque de Género,  Sistema de Gestión de la Calidad ISO) y, el Sistema de Planificación y Control de Gestión, que correspondía a la medición de la gestión relevante de los Servicios.
Este último pesaba, en promedio, solo el 10% del PMG. En este contexto, se definió que dicho Sistema sea equivalente al 50% del incentivo, impulsando, de esta forma, el mejoramiento de la gestión a través de la medición de indicadores que den cuenta de la labor de cada Servicio. Además, se permitió el egreso de todos aquellos sistemas que habían completado sus etapas últimas de desarrollo, lo que se tradujo en reducir el número de sistemas asociados a procesos más que a resultados y se entregó flexibilidad en el área de gestión de la calidad, permitiendo en carácter de voluntario la incorporación a dichos sistemas.

El proceso de formulación 2012, 2013, 2014 profundiza dichos cambios y establece una ponderación de 60%, 80% y 100% para el Sistema de Monitoreo, respectivamente; manteniendo los criterios de egreso, y flexibilidad en el área de gestión de la calidad. Así, en 2014 más del 80% de las instituciones sólo cuentan con el Sistema de Monitoreo, habiendo completado ya su egreso de los demás sistemas de gestión, el que será obligatorio y con una ponderación equivalente a 100%.

En 2013 se innova y se incorporan como parte del Sistema de Monitoreo indicadores de gestión interna correspondiente a mediciones en los sistemas de gestión ya egresados del PMG y que, por tanto, corresponden a tareas regulares ya instaladas en los Servicios Públicos. Dichos indicadores pueden ser seleccionados por cada Servicio a partir de un marco pre definido por el Comité. Esto se mantiene en 2014.

 

Evaluación

Los cambios introducidos durante el período 2011-2014 conllevaron a que los indicadores comenzaran a tener una importancia creciente, por lo cual se espera que cada vez más los servicios tengan un mayor empoderamiento para participar en su definición. Asimismo, los mecanismos de evaluación existentes, sumado al alto porcentaje de remuneración en juego, restaban grados de libertad para diseñar indicadores pertinentes y con metas desafiantes. Para reducir este efecto se ha modificado el sistema de evaluación, reemplazándolo por fórmulas que presentan amplias zonas de proporcionalidad entre resultados y grados de cumplimiento, disminuyendo el carácter dicotómico que tenía el instrumento.

En 2014 se reduce el piso mínimo de cumplimiento para cada indicador de 95% a 75% y, por lo tanto, se premia los niveles de cumplimiento inferiores a 95% proporcionalmente y hasta un nivel de 75%. De esta forma, el porcentaje de cumplimiento del Sistema de Monitoreo corresponderá a la sumatoria de los  porcentajes establecidos para cada indicador cumplido y parcialmente cumplido. Para el resto de los sistemas, se mantiene la forma de evaluación y el grado de cumplimiento de cada uno tomará sólo valores de 100% o 0%.

Asimismo, para efectos de la evaluación, se transparentan las causales que se entienden como "externas" y que, por lo tanto, eximen del cumplimiento de un compromiso. Dichas causales son:

  • Reducciones de presupuesto externas al Servicio, que incidan o afecten significativamente en las variables que se están midiendo.
  • Hechos fortuitos comprobables, que incidan o afecten significativamente en las variables que se están midiendo.
  • Catástrofes.
  • Cambios en la legislación vigente, que incidan o afecten significativamente en las variables.

La evaluación del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos y el grado de cumplimiento global de la Institución es realizada por el Comité Triministerial, según lo establecido en el artículo 24 del Reglamento que regula la aplicación del PMG (Decreto N°334, de 2012, del Ministerio de Hacienda).

No obstante, la validación técnica del cumplimiento de los objetivos de gestión de los servicios cuenta con la participación de expertos externos al Ejecutivo, a partir de 2011. Dichos expertos son contratados bajo un procedimiento de licitación pública, con el objetivo de resguardar la independencia y transparencia del proceso.

Institucionalidad

La actual institucionalidad del PMG define un Comité Triministerial -integrado por los ministros de Interior, Hacienda y Secretaría General de la Presidencia- que tiene como funciones principales aprobar y evaluar los compromisos de los servicios. Para el buen desarrollo y cumplimiento de sus funciones, el Comité Triministerial es asesorado por el Comité Técnico (conformado por los subsecretarios de Desarrollo Regional y de la Secretaria General de la Presidencia, y la Directora de Presupuestos ) que, a partir de 2012, opera con estándares definidos para su funcionamiento.  En efecto, y tal cual como se establece en el actual reglamento, se define una primera sesión anual en donde se establecen directrices para el funcionamiento del Comité durante el año, incluyendo mecansimos para llegar a acuerdos. Esto ha implicado definir quórum, asistencia, calendarización de reuniones, e involucrar a sus integrantes en forma activa, incorporando una visión más amplia e involucrando al gobierno de manera más integral en los desafíos de gestión, alineando la mirada de eficiencia en la gestión del Estado. Asimismo, se ha definido un Comité Asesor representado por profesionales de las mismas instituciones que conforman  el Comité Técnico constituyéndose en un actor relevante para facilitar el proceso de toma de decisiones. El Comité Asesor revisa y formula propuestas a lo largo de todo el desarrollo del proceso, permitiendo una mayor profundización en las distintas materias, previo a las decisiones que recomiende el Comité Técnico al Comité Triministerial.