Contenido principal

Evaluación Programas Nuevos (EPN)

Tiene como objetivo diseñar la evaluación desde que se planifica un nuevo programa público, incorporando preferentemente la construcción de un grupo de control, obtenido de forma experimental. Esta línea fue iniciada el año 2009.

En la línea de Evaluación de Programas Nuevos (EPN) la metodología utilizada ha sido desarrollada ad hoc, con el objeto de identificar y fundamentar las eventuales brechas entre el diseño propuesto y el efectivo (implementación). Por otra parte, revisa el estado de avance del programa en cuanto a nivel de producción y resultados de corto plazo, así como cuantificar ciertos indicadores de gasto relevante (gasto por beneficiario, gasto por unidad de componente, etc.). De esta manera, una vez conocido en profundidad el diseño y la operación del programa, analiza la factibilidad y pertinencia de diseñar y eventualmente, realizar una evaluación de impacto (1).

(1) Para mayor detalle de los aspectos de la evaluación aquí mencionados: ver Evaluación Ex-Post: Conceptos y Metodologías (Dipres 2015).