Proyecto de Ley de Presupuestos para 2011 aprobado por Cámara de Diputados
18/11/2010
El proyecto de Ley de Presupuestos para el Sector Público 2011 fue aprobado hoy por la Cámara de Diputados, en tercer trámite legislativo. En una sesión que se prolongó por más seis horas y que terminó pasadas las 16 horas de hoy, la Cámara de Diputados ratificó las modificaciones aprobadas por el Senado, lo que significó aprobar todas y cada una de las partidas presupuestarias.
El Proyecto de Ley de Presupuestos para 2011 es el primero que elabora el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por lo cual constituye una herramienta clave para reafirmar las prioridades de esta administración y avanzar decididamente en implementarlas.
Este Proyecto tiene cuatro prioridades:
· Acento en el gasto social
· Reforzamiento de la seguridad ciudadana
· Fortalecimiento de las regiones
· Foco en la inversión
Además, refleja una forma de gobernar caracterizada por la responsabilidad y transparencia en el uso de los recursos de todos los chilenos.
La propuesta para 2011 también considera:
· Un crecimiento de 10,5% real del gasto del Gobierno Central Consolidado con respecto a la Ley de Presupuestos para 2010
· Un aumento de 14,9% del gasto social
· Una expansión de un 18,7% del gasto de capital.
Este proyecto de ley recoge las prioridades del Programa de Gobierno, reflejando claramente sus énfasis y compromisos. Entre éstos destaca llevar al país por la senda del progreso, de tal forma que permita alcanzar el desarrollo y superar la pobreza antes de que concluya esta década.
RESPONSABILIDAD FISCAL
En términos macro-fiscales, el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2011 ha sido formulado de manera consistente con un déficit estructural de 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB), que resulta de aplicar la metodología de cálculo del balance estructural sugerida por el Comité Asesor para el Diseño de una Política Fiscal de Balance Estructural de Segunda Generación para Chile así como de considerar los parámetros entregados por los respectivos comités consultivos externos, que estimaron un precio del cobre de largo plazo de 259 centavos de dólar la libra y un crecimiento del PIB tendencial de 4,8% para 2011.
Considerando el punto de partida de 2009, dado por un déficit estructural de 3,1% del PIB y un déficit efectivo de 4,4% del PIB, el Presupuesto 2011 representa un gran esfuerzo de responsabilidad fiscal orientado a converger hacia un déficit estructural de sólo 1% del PIB en 2014 y hacia un balance estructural en el mediano plazo.
Este esfuerzo, que implica un crecimiento de 5,5% real del gasto del Gobierno Central Consolidado con respecto a lo proyectado como gasto efectivo para 2010, es consistente con el retiro del impulso fiscal aplicado en el año 2009 para hacer frente a la crisis económica internacional, impulso no requerido en 2011 debido a la sólida recuperación que está experimentando nuestra economía.
Más aún, un excesivo crecimiento del gasto público sería contraproducente para esta recuperación, por cuanto presionaría a la baja el tipo de cambio real afectando a los sectores exportadores, presionaría al alza la inflación y desplazaría a la baja la demanda privada, repercutiendo negativamente en la tasa de crecimiento de la economía y el empleo al disminuir la inversión