Contenido principal

Dipres refuerza la calidad de los datos en el proceso de monitoreo de programas públicos

Cuenta Pública de la Dirección de Presupuestos 2026

04/09/2026

Los resultados de la primera revisión in situ realizada en 2025 a través de un mecanismo de validación externa se presentaron ante expertos y expertas de centros de estudios y la academia.

La Dirección de Presupuestos (Dipres) dio a conocer los resultados de la primera revisión in situ de la información reportada en el sistema de monitoreo del año 2025. Este mecanismo de validación técnica externa se aplicó a 15 programas públicos, como parte del proceso de monitoreo que se realiza junto a la Subsecretaría de Evaluación Social (SES).

Los resultados de este piloto se dieron a conocer el pasado 19 de agosto ante una mesa técnica conformada por expertos y expertas de centros de estudios y la academia.

¿Que se revisó in situ? se revisaron 30 variables de 15 programas en 12 ministerios, de las cuales en el 70% (21 variables) se constató coherencia, mientras que en el 30% restante (9 variables) se detectaron inconsistencias.

Del total de programas evaluados 8 no presentaron desviaciones en ninguna de sus variables, mientras que en 7 se distribuyen las inconsistencias detectadas.

Los hallazgos detectados por la consultora externa, que cotejó información seleccionada con medios de verificación, también se presentaron a los servicios ejecutores de estos 15 programas para que tomen acciones correctivas según corresponda.

Esta inédita revisión forma parte de una serie de acciones que impulsa la Dipres para mantener un seguimiento periódico y sistematizado de los programas públicos. En este contexto, se ratificó que la revisión in situ formará parte del proceso de monitoreo y se requirió a los servicios públicos a avanzar hacia la automatización de los sistemas de registro y formalizar controles de calidad previos al reporte.

Galería de imágenes