Contenido principal

Dirección de Presupuestos iniciará dos procesos de evaluación ex post: inscríbete en el Registro de Evaluadores y Evaluadoras

Dirección de Presupuestos iniciará dos procesos de evaluación ex post: inscríbete en el Registro de Evaluadores y Evaluadoras

13/03/2024

Formar parte de este Registro será un requisito para postular a las Evaluaciones Focalizadas de Ámbito y Evaluaciones Sectoriales 2024. El plazo para para inscribirse y así estar habilitado se extenderá hasta el 25 de marzo.

La Dirección de Presupuestos (Dipres) abrirá en las próximas semanas las postulaciones para dos nuevas evaluaciones ex post: la línea de Evaluación Focalizada de Ámbito (EFA) 2024 y la Evaluación Sectorial. Quienes quieran postular a estos procesos deberán cumplir con ciertos requisitos, siendo uno fundamental el estar inscrito en el Registro de Evaluadores y Evaluadoras de la Dipres hasta el lunes 25 de marzo.

El Registro se creó el año 2019, y tiene como objetivo contar con un grupo de expertas y expertos en políticas públicas que posteriormente puedan conformar los paneles para las Evaluaciones Focalizadas de Ámbito, Evaluaciones Sectoriales, Evaluaciones de Programas Gubernamentales y próximamente para las Evaluaciones de Impacto. Si bien la Dipres busca sumar permanentemente a más interesados a su Registro, el plazo para ser parte de la instancia y así optar a los dos próximos procesos finaliza este mes.

Para estar habilitado en el Registro, cada inscrito deberá proporcionar antecedentes académicos, áreas de especialización, experiencia en evaluaciones, en investigación y laboral más amplia. Todos los detalles están disponibles en el sitio web del Registro de Evaluadores y Evaluadoras.

Sobre las próximas evaluaciones

La línea de Evaluación Focalizada de Ámbito (EFA) se inició en 2016, y tiene como objetivo analizar aspectos específicos referidos a costos, implementación y/o diseño de la estrategia de un programa o institución.

Este año se desarrollarán cuatro EFA, que analizarán el Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación; el Fondo Subsidio ELEAM y Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; intermediación de programas y componentes de Eficiencia Energética que se realizan a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y los Programas de Reforzamiento de la Atención Primaria del Ministerio de Salud.

El segundo proceso es para la línea de Evaluación Sectorial, la cual está centrada en la evaluación integral de un área de política pública. Su foco es identificar la perspectiva estratégica y alcance de la política evaluada, junto con la oferta programática relevante que la implementa.

Durante 2024 se desarrollarán dos evaluaciones en esta línea: Evaluación Sectorial de Programas de Capacitación y Formación de Competencias, y la Evaluación Sectorial de Programas de Salud Mental.

Para todas estas evaluaciones se requiere conformar un panel experto, información que se detallará en la convocatoria de los respectivos concursos.

Galería de imágenes