Contenido principal

Dirección de Presupuestos y Subsecretaría de Evaluación Social inician el proceso de monitoreo de programas públicos 2023

Dirección de Presupuestos y Subsecretaría de Evaluación Social inician el proceso de monitoreo de programas públicos 2023

20/12/2023

La directora Javiera Martínez Fariña y la subsecretaria Paula Poblete Maureira inauguraron el seguimiento al desempeño anual de la oferta programática vigente con la que el Estado entrega bienes y servicios a la ciudadanía.

Santiago, 20 de diciembre 2023.- La Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Subsecretaría de Evaluación Social (SES) dieron este miércoles el puntapié inicial al proceso de monitoreo de programas gubernamentales, que hace un seguimiento anual al desempeño de la oferta programática con la que el Estado implementa sus políticas públicas y entrega bienes y servicios a la ciudadanía.

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete Maureira, inauguraron una ceremonia que reunió a los responsables de los más de 700 programas públicos vigentes durante 2023, que serán monitoreados entre enero y abril de 2024. Cabe recordar que en 2022 el monitoreo incluyó a 700 programas públicos que ejecutaron alrededor de un 48% del Presupuesto público.

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, mencionó que "para la Dirección de Presupuestos es muy importante contribuir a mejorar la calidad del gasto público a través de la información que nos entrega este sistema y para la toma de decisiones presupuestarias posteriores. Esto hace mejorar la eficiencia en la asignación de recursos y también la eficacia en el uso de estos recursos".

Al respecto comentó que los más de 20 años de trayectoria de este sistema son una experiencia reconocida a nivel internacional. Evidencia de ello es que durante esta semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estuvo analizando a otros países que están postulando para ser parte de la misma, y a Chile le tocó pronunciarse especialmente, entre otros temas, sobre los mecanismos de evaluación y monitoreo del gasto de ciertos postulantes. "Esto ilustra que lo que estamos haciendo es mucho, y el reconocimiento a Chile se nota en que nos preguntan cómo se hace esto desde otras partes del mundo", enfatizó la directora.

La subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, señaló que "esta es una oportunidad para revisar de manera integral el desempeño de los programas, considerando el logro de los objetivos, la eficiencia en el uso de los recursos y su efectividad en llegar a población objetivo que se trazaron. Simultáneamente, el mapeo de la oferta pública proporciona una visión global de las acciones estatales, facilitando la identificación de posibles colaboraciones. En un contexto donde la complejidad de los desafíos públicos exige un enfoque coordinado, estas herramientas son fundamentales para optimizar la gestión gubernamental".

En la jornada se abordaron con los encargados de los diversos programas en los servicios públicos aspectos sobre cómo mejorar la oferta programática y la vinculación que existe entre el proceso de monitoreo y la formulación del Presupuesto Fiscal, entre otros.

En este contexto, se destacó que el monitoreo es uno de los tres componentes del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Dipres y la SES; que genera información de desempeño relevante que permite un mejor uso de los recursos públicos; y que permite determinar si se logró abordar de manera eficaz y eficiente el problema que se busca resolver para satisfacer la demanda ciudadana que fue diagnosticada en el diseño del programa.

En los próximos meses se revisará la gestión y el desempeño de los programas públicos ejecutados durante 2023, lo que generará información valiosa para la construcción del Presupuesto de la Nación para el año 2025. Este proceso comienza en mayo de cada año, cuando desde la Dipres se les pide a los ministerios que formulen sus propuestas sobre cómo distribuirán el gasto para el año que viene.

Otras noticias relacionadas que puedes revisar

Dirección de Presupuestos y Subsecretaría de Evaluación Social reciben premio por iniciativa "Co-creación Proceso de Monitoreo de Programas Públicos"

Subsecretaría de Evaluación Social y Dirección de Presupuestos publican resultados del monitoreo de programas públicos 2022

ABCDipres: Dirección de Presupuestos habilita una nueva sección para apoyar la participación ciudadana

Galería de imágenes