Contenido principal

ABCDipres: Dirección de Presupuestos habilita una nueva sección para apoyar la participación ciudadana

ABCDipres: Dirección de Presupuestos habilita una nueva sección para apoyar la participación ciudadana

11/12/2023

En este espacio la Dirección de Presupuestos apoyará a la ciudadanía para que logre una mejor comprensión del lenguaje que se utiliza en la política fiscal, específicamente sobre cómo el Estado administra los recursos públicos.

Como parte del esfuerzo por avanzar en transparencia y participación la Dirección de Presupuestos (Dipres) sumó a la sección de Participación Ciudadana de su sitio web el segmento ABCDipres, que pone a disposición de la ciudadanía información de manera sencilla sobre cómo el Estado administra los recursos públicos.

Este es un espacio que busca fomentar el uso de lenguaje claro en la información presupuestaria, para superar la barrera al acceso de información, relacionada al uso de conceptos técnicos en temas de interés público.

¿Cómo se decide la distribución del gasto?, ¿Qué criterios definen en qué se gastarán los recursos públicos?, ¿Cómo se construye el Presupuesto de la Nación?, ¿Es posible hacer un seguimiento al gasto público?, son parte de las preguntas que se espera poder resolver cuando se habla sobre la manera en que el Estado administra los recursos públicos.

La participación ciudadana es un componente esencial para fortalecer la democracia y es considerada como uno de los mecanismos relevantes para formular y llevar adelante políticas públicas más inclusivas y moderna.

Recientemente se aprobó el Presupuesto de la Nación para 2024, en este contexto los invitamos desde la Dipres a poner a prueba sus conocimientos previos de manera entretenida en el siguiente quiz: "¿Cuánto sé de Presupuesto Fiscal?". Puedes apoyarte en el folleto de prioridades presupuestarias que se publicó durante la tramitación del erario fiscal para el próximo año. Ahí explicamos el ciclo presupuestario y sus principales conceptos.

¡Anímate a participar!

Puedes enviarnos tus resultados y comentarios a Transparenciafiscal@dipres.gob.cl

Galería de imágenes