Contenido principal

Dipres da a conocer las tres propuestas que se adjudicaron el Fondo de Evaluación de Impacto 2023

Dipres da a conocer las tres propuestas que se adjudicaron el Fondo de Evaluación de Impacto 2023

07/12/2023

El Subsidio al Arriendo del Ministerio de Vivienda, el Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales de Senda y el Programa Crece de Sercotec serán evaluados por investigadores externos. El objetivo del Fondo es medir los efectos que un programa o iniciativa pública pueda tener sobre la población beneficiaria, generando evidencia causal confiable.

La Dirección de Presupuestos (Dipres) dio a conocer este jueves cuáles son las tres propuestas que se adjudicaron el Fondo de Evaluación de Impacto 2023. Se trata del Subsidio al Arriendo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), del Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), y del Programa Crece del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

Este fondo tiene como objetivo financiar evaluaciones que buscan medir los efectos que un programa o iniciativa pública pueda tener sobre la población beneficiaria, generando evidencia causal confiable. Las mediciones son llevadas a cabo por paneles de evaluadores externos, los que para postular debían contar con el respaldo explícito de la institución estatal de la cual depende el programa que se quería evaluar.

En esta quinta versión del Fondo de Evaluación de Impacto se recibieron seis propuestas que concursaron por los recursos disponibles, y finalmente, de acuerdo con las bases previamente establecidas y difundidas, fueron seleccionadas las tres propuestas antes señaladas.

El Subsidio al Arriendo del Minvu es un apoyo económico temporal a familias para cubrir el costo mensual del arriendo de una vivienda. Este programa está especialmente diseñado para familias que actualmente viven de allegadas o que están arrendando, ofreciéndoles una solución habitacional por un periodo limitado, que puede extenderse hasta un máximo de 8 años.

En tanto, el Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales tiene como objetivo fortalecer las habilidades preventivas en relación al consumo de drogas y alcohol de los estudiantes. Este programa se implementa a través de una serie de actividades preventivas, que incluyen capacitaciones para los equipos de educadores, fomento de la participación escolar y la creación de vínculos con los integrantes de las comunidades educativas.

Por su parte, el Programa Crece de Sercotec consta de un fondo concursable apunta a mejorar la gestión de microempresas, pequeñas empresas y cooperativas. Este programa financia un plan de trabajo que permite a estas entidades potenciar su crecimiento y consolidación, así como acceder a nuevas oportunidades de negocio.

Las evaluaciones comenzarán este mes de diciembre, y se extenderán por hasta dos años, ya que al ser análisis en profundidad pueden tomar más tiempo que el año calendario.

Todos los detalles sobre este proceso, junto con la resolución de la adjudicación de los ganadores, se pueden encontrar en el siguiente enlace.

Galería de imágenes