Contenido principal

Dipres dio inicio al proceso de Evaluación de Programas Gubernamentales 2024

Dipres dio inicio al proceso de Evaluación de Programas Gubernamentales 2024

07/12/2023

A fines de noviembre se llevó a cabo el tradicional taller para evaluadores y programas evaluados. La línea de evaluación más antigua y consolidada de la Dipres evaluará este año a 9 programas públicos y sus resultados estarán disponibles en mayo del 2024, y serán utilizados como insumos fundamentales para la formulación del proyecto de ley de Presupuestos 2025.

Desde 1997, el Subdepartamento de Evaluación de Programas de la Dirección de Presupuestos (Dipres) implementa la línea de Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG) que tiene como objetivo generar información oportuna, independiente y confiable respecto de los resultados de diferentes programas públicos, ya sea para mejorar su desempeño, las decisiones en materia de asignación y el uso de los recursos destinados a dichos programas.

Estas evaluaciones son desarrolladas por paneles de evaluadoras y evaluadores externos e independientes a la Dipres, seleccionados mediante un riguroso concurso público, que constituyen grupos de trabajo por siete a ocho meses y que, en base a metodología de marco lógico, entregan información sobre cuatro ámbitos: diseño, implementación, eficiencia y resultados.

Ya conformados los paneles evaluadores para el próximo año, la semana pasada la Dipres realizó su tradicional taller de inicio del proceso 2024, instancia que constituye el puntapié inicial de las EPG y que tiene como objetivo que los equipos involucrados conozcan el proceso y a sus contrapartes de los programas que serán evaluados.

La selección de programas a evaluar surge de propuestas de distintos actores del Comité Interministerial, conformado por representantes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y del Ministerio de Hacienda, a través de la Dipres, siendo esta última entidad la encargada de presidir la instancia.

Este comité seleccionó a nueve programas para ser evaluados en 2024: Desarrollo Lector del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Crecer en Movimiento y Deporte y Participación Social del Ministerio del Deporte, Protege Calle y Apoyo a Personas en Situación de Calle - SSOO del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Promoción Turística Internacional y Retos de Innovación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Fondo de Apoyo a la Educación Pública del Ministerio de Educación y el Programa Lazos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Los resultados de este proceso de evaluación estarán disponibles en mayo de 2024, y serán utilizados como insumos fundamentales para la formulación del proyecto de ley de Presupuestos 2025.

Galería de imágenes