Contenido principal

Directora de Presupuestos presentó el proyecto de ley de Presupuestos 2024 al Consejo de la Sociedad Civil

Directora de Presupuestos presentó el proyecto de ley de Presupuestos 2024 al Consejo de la Sociedad Civil

25/10/2023

Uno de los principales focos de la exposición de la directora Javiera Martínez Fariña, fueron los más de 1.000 cambios normativos para mayor probidad en el uso de recursos públicos que fueron incluidos en el proyecto de 2024.

En la reunión periódica que realiza la Dirección de Presupuestos con su Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), la directora Javiera Martínez Fariña expuso a los miembros de la instancia los detalles del proyecto de ley de Presupuestos 2024, con foco en los más de 1.000 cambios normativos que se realizaron con el objetivo de elevar los estándares en el uso de los recursos públicos, sumando las modificaciones al articulado, a las glosas y en la reclasificación del gasto público.

En la instancia, la directora comentó que en el proyecto de ley se incorporó gran parte de las medidas propuestas por la Comisión Ministerial para la relación del Estado y las Instituciones Privadas Sin Fines de Lucro, las que principalmente consideran una regulación en el articulado del proyecto de ley y ya no mediante glosas, como solía hacerse hasta ahora.

Así, la ley en trámite presenta 4 artículos nuevos o reformulados, 672 cambios en glosas y 336 cambios en asignaciones, con lo que se totalizan más de 1.000 cambios normativos. Según describió la autoridad, una de las principales transformaciones son los cambios introducidos en el artículo 23 de la Ley de Presupuestos, que establece que el concurso es obligatorio para la asignación de recursos mediante transferencias corrientes a instituciones privadas, pero que actualmente permite variadas excepciones.

Además, acompañado de ejemplos, la directora explicó la regulación a convenios en el artículo 24 del proyecto de ley, que establece los requisitos que deberán cumplir los convenios de transferencias, donde a los ejecutores directos se les incluyen obligaciones como la garantía, dos años de antigüedad mínimo, cumplimiento de hitos para las transferencias y prohibición de fraccionamiento, entre otros.

De esta forma, se sigue la recomendación de la Comisión para asimilar los procesos a la Ley de Compras que mandata las licitaciones competitivas, procesos abiertos, transparentes. Asimismo, se abordan las situaciones de inhabilitación de funcionarios públicos en concursos que están haciendo sus servicios, entre otras modificaciones.

En la misma línea, se abordó la reclasificación del gasto -que también fue un punto abordado por la Comisión Asesora Ministerial- donde la Dipres propuso ajustes en el proyecto ley para mayor consistencia entre objeto del gasto que se ejecuta con la clasificación presupuestaria correspondiente.

Galería de imágenes