Contenido principal

Paso a paso: Así es el proceso legislativo de la Ley de Presupuestos 2024

Paso a paso: Así es el proceso legislativo de la Ley de Presupuestos 2024

20/10/2023

Conoce en qué consiste el trámite legislativo por el que pasa el proyecto de ley enviado por Dipres al Congreso.

El pasado 29 de septiembre el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto de ley de Presupuestos para el año 2024, con lo que comenzó el trámite legislativo.

¿Cuánto tiempo tienen para analizarla y discutirla en el Congreso? El diálogo legislativo ocurre entre octubre y noviembre, y este año tiene como fecha límite el 28 de noviembre para despachar a ley el Presupuestos.

¿Cómo se trabaja en el Congreso?

  • Existe la Comisión Mixta de Presupuestos que a su vez de divide en cinco subcomisiones compuestas por senadores, senadoras, diputados y diputadas que hacen un estudio especializado y detallado de los énfasis del proyecto de ley de Presupuestos. Revisan y analizan las propuestas de gasto para cada ministerio, subsecretaría y servicio público.
  • En octubre se trabaja intensamente en las subcomisiones, donde parlamentarios, parlamentarias y representantes de cada ministerio debaten sobre sus presupuestos. Cada subcomisión consolida su trabajo en informes.
  • En noviembre fruto de ese diálogo la Comisión Mixta de Presupuestos revisa los informes y se envían a la Cámara de Diputadas y Diputados, y luego al Senado.
  • Con esto se inicia la fase de votación, primero en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, del 13 al 15 de noviembre, y posteriormente en la Sala del Senado, del 20 al 22 de noviembre. Si hay diferencias entre ambas cámaras se zanjan en la Comisión Mixta, que sesionaría el 27 y 28 de noviembre.

Para ver la distribución de cada subcomisión puedes hacer click aquí.

¿Y si no se despacha en los 60 días?

El Presidente de la República promulgará como ley el proyecto que presentó inicialmente el 29 de septiembre, según lo que establece la Constitución.

Para más información te invitamos a revisar toda la guía ciudadana preparada por el Congreso.

Galería de imágenes