Contenido principal

Directora de Presupuestos expone en seminario UC sobre proyecto de ley Regiones Más Fuertes y su rol en la descentralización

Directora de Presupuestos expone en seminario UC sobre proyecto de ley Regiones Más Fuertes y su rol en la descentralización

19/10/2023

La directora Javiera Martínez Fariña presentó las principales medidas que promueve la iniciativa, poniendo énfasis en las oportunidades de una descentralización responsable y visibilizando las lecciones de experiencia comparada.

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, expuso en el seminario "Ley de Rentas Regionales: ¿Cuánto aporta a la descentralización efectiva?", organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica. La actividad contó con más de 50 personas conectadas desde distintos puntos del país y fue realizada de manera virtual justamente para potenciar la llegada a regiones.

En la ocasión, la directora Martínez presentó a la audiencia las principales medidas que promueve el proyecto de ley de Financiamiento, Descentralización Fiscal y Responsabilidad Fiscal Regional, "Regiones Más Fuertes", poniendo énfasis en las oportunidades de una descentralización responsable y visibilizando las lecciones de experiencia comparada. Agradeció, además, la instancia como un espacio de discusión constructiva para dar a conocer el proyecto más allá de la contingencia y con una mirada de largo plazo.

El proyecto de ley tiene por objetivo fortalecer la capacidad fiscal de los gobiernos regionales, lo que se traduce en acercar las decisiones a las personas, en dotarlos de capacidad para generar ingresos propios para proyectos regionales, en mayor transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los recursos, y en alcanzar un cuerpo normativo permanente.

La directora de Presupuesto detalló que una descentralización efectiva, que aproveche el potencial competitivo de las regiones debería ser parte de los esfuerzos por elevar la productividad y el potencial de crecimiento del país. Puntualizó que "Chile podría elevar su potencial de crecimiento con una política territorial y descentralizadora más activa, para aprovechar el pleno potencial de las áreas metropolitanas y elevar el crecimiento de las regiones rezagadas".

La autoridad hizo particular énfasis en las medidas de control y rendición de cuentas del proyecto de ley, que establece la obligación de cumplir con reglas fiscales regionales para garantizar la sostenibilidad fiscal regional; establece mecanismos adicionales de responsabilidad fiscal como la obligación de confeccionar una programación financiera de mediano plazo y prohíbe comprometer gastos que excedan marco presupuestario autorizado; y mejora los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, por ejemplo consagrando la obligatoriedad de contar con informe de auditorías externas al final de una administración e incrementando los estándares de gestión financiera.

Sobre el proyecto de ley que ingresó en el primer semestre de 2023 y que actualmente se encuentra en la votación en particular en el primer trámite constitucional, la directora destacó el tono que ha tenido la discusión en el Congreso. "Tuvimos una mesa de trabajo transversal con los distintos asesores: del Partido Republicano, de otros partidos de oposición, de los partidos de la coalición de Gobierno. En esa línea también pudimos mejorar el proyecto, aclarar y cambiar algunas cosas que no tenía en un inicio o que eran más débiles", dijo la autoridad.

Se refirió, por ejemplo, al rol de los Consejos Regionales que en alguna de las atribuciones exigía un cuórum superior. Esto fue cambiado mediante indicaciones que ya se presentaron en la tramitación y que se espera sean votadas prontamente. "En general los Consejos Regionales van a tener más atribuciones, sobre todo porque se disminuyen las 7000 UTM como umbral definitorio para que las decisiones de reasignación pasen por el Consejo", explicó.

En la instancia participaron Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC; Ricardo Díaz, presidente de la Asociación de Gobernadores(as) de Chile; María Paz Troncoso, exsubsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo y actual académica de la Universidad San Sebastián; además de Carmen Vergara, subdirectora de Comunicaciones del Centro de Políticas Públicas UC. Los presentes destacaron el trabajo del Ministerio de Hacienda y de la Dipres para avanzar en una descentralización responsable.

Galería de imágenes