Contenido principal

Presupuesto 2024: Ministerio de Hacienda y Dipres publican resultados de los Comités Consultivos del PIB No Minero Tendencial y del Precio de Referencia del Cobre

Presupuesto 2024: Ministerio de Hacienda y Dipres publican resultados de los Comités Consultivos del PIB No Minero Tendencial y del Precio de Referencia del Cobre

30/08/2023

A partir del trabajo de las y los expertos, se estima un PIB Tendencial de 2,3% para el próximo año, y de 2,1% para el período 2024-2028. El precio del cobre para 2024 quedó fijado en US$3,86 la libra.

  • Ambos parámetros son claves para la elaboración del proyecto de ley de Presupuestos 2024, ya que permiten proyectar el nivel de gasto público compatible con la meta de política fiscal, a través de la estimación de ingresos estructurales.


El Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) dieron a conocer este miércoles los resultados del trabajo de los Comités Consultivos del Producto Interno Bruto (PIB) No Minero Tendencial y del Precio de Referencia del Cobre, dos insumos clave para la formulación del Proyecto de Ley de Presupuestos 2024.

A partir de estos dos parámetros estructurales, la Dipres calcula el Balance Cíclicamente Ajustado o Estructural del Gobierno Central. Los insumos que entregan ambos Comités permiten definir los parámetros estructurales para determinar el nivel de gasto público compatible con la meta de política fiscal, a través de la proyección de los ingresos estructurales del año en curso.

En esta oportunidad, 21 expertas y expertos integraron el Comité Consultivo del PIB No Minero Tendencial, destacando la incorporación de cinco mujeres. A partir de sus estimaciones resultó una tasa de crecimiento prevista para el próximo año de 2,3% del PIB No Minero Tendencial, mientras que para el mediano plazo -de 2024 a 2028- sería de 2,1%.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el trabajo de los comités: "Quisiera agradecer el trabajo de los comités y el rol de observador del Comité Fiscal Autónomo (CFA). Esta es una institucionalidad que está vigente hace 20 años y que ayuda a dar independencia a cálculos de parámetros fundamentales para fijar la política fiscal. Con estos dos parámetros se configura el conjunto de datos con los cuales se puede formular el marco macroeconómico del Presupuesto para 2024, el que no sólo debe tomar en cuenta la evolución de los ingresos estructurales sino que también la meta de reducción del déficit estructural contempladas en las definiciones del gobierno".

En tanto, el Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre integrado por 22 especialistas -tres mujeres, entre ellos- para calcular el precio del parámetro de largo plazo, realizó proyecciones anuales para el período 2024-2033.

Este ejercicio reveló que el Precio de Referencia del Cobre que se contemplará para formular el proyecto de ley de Presupuestos 2024 quedó fijado en US$ 3,86 la libra, en moneda de ese año.

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, destacó que "las estimaciones que entregan los integrantes de ambos comités permiten garantizar la objetividad del cálculo del balance estructural. Agradecemos nuevamente a todas las y los expertos que participaron, que cumplen un rol fundamental dentro de la formulación de una ley tan importante como el Presupuesto del Sector Público".

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Hacienda y la Dipres publicaron, junto con los resultados de los parámetros estructurales, los argumentos técnicos que cada especialista consideró al momento de realizar su estimación. Estos insumos están a disposición de la ciudadanía como parte del compromiso de la actual administración con la trasparencia fiscal respaldando una mejor comprensión del proceso.

Galería de imágenes