Contenido principal

Ministerio de Hacienda y Dipres inician consulta pública sobre cambios a la metodología de cálculo del balance estructural

Ministerio de Hacienda y Dipres inician consulta pública sobre cambios a la metodología de cálculo del balance estructural

28/07/2023

Tanto analistas como la ciudadanía podrán sumarse al proceso participativo que se realizará entre el 28 de julio y el 25 de agosto.

El Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) iniciaron este viernes una consulta pública sobre la propuesta de cambios metodológicos y de procedimiento para el cálculo del balance estructural (BE).

La política de balance cíclicamente ajustado (BCA) o de BE consiste, en términos simples, en estimar el balance fiscal resultante si la economía se hubiese ubicado en su nivel de tendencia, esto es, excluyendo el efecto de las fluctuaciones cíclicas de la actividad económica y del precio del cobre, sobre los ingresos del Gobierno Central. Este proceso está destinado a autorizar, a través de la Ley de Presupuestos de cada año, un nivel máximo de gasto consistente con dichos ingresos estructurales y con una meta de balance estructural respectiva, establecida previamente por la autoridad fiscal.

Esta consulta pública estará disponible en la página web de la Dipres (https://www.dipres.gob.cl) entre este viernes 28 de julio y el próximo 25 de agosto.

El objetivo es que tanto analistas como el público en general puedan realizar sus comentarios y sugerencias -no vinculantes- sobre la propuesta de cambios al Decreto Exento N°218, de 2022, del Ministerio de Hacienda, que aprueba la metodología, procedimiento y publicación del cálculo del Balance Estructural.

En esta oportunidad, los cambios propuestos por el Ministerio de Hacienda y la Dipres se enmarcan en la significativa relevancia que ha tomado el litio, al ser un elemento crucial en la fabricación de baterías recargables de iones de litio, lo que lo convierte en un recurso altamente valorado ante los avances tecnológicos de los últimos años y las perspectivas hacia una transición verde. También juegan un rol fundamental las importantes reservas a nivel nacional, lo que se suma al aumento considerable del precio del mineral en los últimos dos años.

Las recomendaciones propuestas en esta oportunidad se encuentran en línea con sugerencias del Consejo Fiscal Autónomo (CFA)1 al implementar un ajuste ad-hoc por los ingresos con posible carácter cíclico y/o transitorio asociado a la explotación del litio en la regla fiscal, y son coherentes con la Estrategia Nacional del Litio que impulsa la actual administración.

Las principales modificaciones son:

  1. La incorporación de un nuevo parámetro estructural, para ajustar los ingresos por el ciclo del litio a partir del ejercicio presupuestario 2024, correspondiente a un umbral determinado como el promedio de los ingresos por Rentas de la Propiedad provenientes de la explotación del litio de años previos al ejercicio presupuestario en ejecución (o umbral del litio). Este umbral del litio será calculado por la Dirección de Presupuestos.
  1. La implementación de un ajuste a los ingresos por Rentas de la Propiedad provenientes de la explotación del litio en base a la diferencia entre su valor efectivo y el umbral del litio, siempre que este sea positivo. En el caso contrario, si los ingresos efectivos de Rentas de la Propiedad provenientes de la explotación del mineral son menores al umbral del litio, no habrá ajuste, siguiendo un criterio conservador.
  1. La publicación de la información necesaria para calcular dicho umbral estará disponible en los Informes de Finanzas Públicas que la Dipres publica trimestralmente.

Fechas de consultas respecto del proceso: Desde el 28 de julio de 2023 hasta el 25 de agosto de 2023

Procedimiento para enviar comentarios:

Tanto las consultas respecto del proceso y su contenido, como los comentarios y sugerencias respecto de la modificación al Decreto, deben enviarse al correo electrónico consultapublica@dipres.gob.cl, indicando la materia en el asunto y con identificación del remitente.

Galería de imágenes