Contenido principal

Dirección de Presupuestos expone componentes del Pacto Fiscal y presenta proyecto de ley de Regiones Más Fuertes a su Consejo de la Sociedad Civil

Dirección de Presupuestos expone componentes del Pacto Fiscal y presenta proyecto de ley de Regiones Más Fuertes a su Consejo de la Sociedad Civil

04/07/2023

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, participó de la segunda sesión del año del Cosoc de la institución, que reúne a representantes de centros de estudios, fundaciones y la academia.

Su segunda sesión del año celebró este viernes 30 de junio el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Dirección de Presupuestos (Dipres). En la instancia que reúne a representantes de centros de estudios, fundaciones y la academia, se abordaron el proyecto de ley de Regiones Más Fuertes, que este lunes comenzó su discusión en particular en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados y los componentes asociados a la eficiencia en el uso de los recursos públicos que contiene el Pacto Fiscal que está impulsando el Gobierno.

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, explicó que el Ministerio de Hacienda ha convocado a diversos actores a conversar sobre la construcción de un Pacto Fiscal con cuatro componentes: principios compartidos, compromisos del Estado -que puede incluir metas de ahorro y eficiencia-, un componente tributario y las prioridades de gasto, todo esto con un marco de seguimiento y verificación de los compromisos asociados.

La autoridad profundizó en las conversaciones que se han dado en torno al pilar de compromisos del Estado, que incluyen indicaciones al proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal y la tramitación del proyecto de ley de Regiones Más Fuertes, entre otras acciones. También enfatizó en que la racionalización de la oferta programática, y seguir vinculando el Sistema de Monitoreo y Evaluación de programas públicos al ciclo presupuestario son temas clave dentro de estas conversaciones.

En la instancia también se conversó en profundidad sobre el proyecto de ley de Regiones Más Fuertes, que apunta a avanzar en financiamiento, descentralización y responsabilidad fiscal regional.Los equipos de la Dipres presentaron el contexto internacional sobre el cual se elaboró la iniciativa, un diagnóstico sobre la realidad fiscal regional, los beneficios de avanzar en descentralización fiscal y lo que se ha hecho en las últimas décadas.

Destacaron particularmente que en la Ley de Presupuestos 2023 se consolidaron avances en la materia, por ejemplo, la creación de una nueva partida presupuestaria para los gobiernos regionales -dejando de depender del Ministerio del Interior y Seguridad Pública-, con dos programas presupuestarios: funcionamiento e inversión regional.

Luego, detallaron que la reforma se estructura sobre tres ejes. El primero considera las fuentes de ingresos, lo que contempla nuevos mecanismos y cambios a los actuales, sobre todo a los fondos. El segundo punto se refiere a regulación del gasto, abordando el nuevo sistema presupuestario de los Gobiernos Regionales (GORE), junto con medidas y adecuaciones para mejorar la gestión financiera y compensar la autonomía con reglas específicas de administración presupuestaria.

Finalmente, en el eje de control y rendición de cuentas se agrupan las medidas para entregar un marco de responsabilidad fiscal para el ejercicio de las facultades financieras que tendrán los GORE, de la mano con fortalecer y crear nuevas exigencias sobre la transparencia en la gestión de recursos públicos y la participación ciudadana.

Participación ciudadana

El Cosoc de la Dipres está conformado por representantes del Observatorio Fiscal, Libertad y Desarrollo (LyD), el Centro de Estudios Públicos (CEP), el Centro de Políticas Públicas UC, la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, la Fundación Contribuye, la Fundación para la Superación de la Pobreza, la Fundación San Carlos de Maipo, Horizontal y el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP).

Su objetivo es contribuir con ideas y opiniones al fortalecimiento del Presupuesto Nacional como un instrumento de asignación eficiente de los recursos públicos teniendo en cuenta la transparencia, probidad, modernización y eficiencia del quehacer institucional.

Galería de imágenes