Contenido principal

Dirección de Presupuestos y Subsecretaría de Evaluación Social reciben premio por iniciativa “Co-creación Proceso de Monitoreo de Programas Públicos”

Dirección de Presupuestos y Subsecretaría de Evaluación Social reciben premio por iniciativa “Co-creación Proceso de Monitoreo de Programas Públicos”

30/06/2023

El Servicio Civil reconoció a los equipos de ambas instituciones como ganadores del “Concurso Funciona! 2022”, en la categoría de “Iniciativas de administración central del Estado”.

La Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Subsecretaría de Evaluación Social (SES) recibieron este jueves un reconocimiento de parte del Servicio Civil, gracias al trabajo de Co-creación Proceso de Monitoreo de Programas Públicos, una etapa clave del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la oferta programática, que contribuye a mejorar la calidad del gasto fiscal.

La iniciativa presentada fue seleccionada como ganadora del "Concurso Funciona! 2022", en la categoría de "Iniciativas de administración central del Estado", en una ceremonia en la que primero se presentaron las iniciativas preseleccionadas (8 en dicha categoría), y más tarde se dio a conocer a los ganadores. El reconocimiento va de la mano de sesiones de asesoría sobre innovación para seguir profundizando el proyecto.

Este trabajo fue llevado a cabo por funcionarios y funcionarias que forman parte del Subdepartamento de Planificación, Diseño y Monitoreo del Departamento de Evaluación, Transparencia y Productividad Fiscal de la Dirección de Presupuestos y del Departamento de Monitoreo de Programas Sociales de la División de Políticas Sociales de la Subsecretaría de Evaluación Social.

¿Por qué la Dipres y la SES recibieron este premio? En 2020 los equipos comenzaron a trabajar en un proceso de co-creación del monitoreo, que implicó diseñar estrategias para disminuir la fragmentación que implicaba llevar adelante los procesos de forma paralela. Así, lograron homologar conceptos, formularios y levantar una plataforma única.

El año pasado se dio un paso fundamental: se integró a los usuarios internos y externos (servicios públicos) en la co-construcción de las mejoras propuestas, lo que permitió priorizar, testear y retroalimentar las ideas diseñadas previamente por los equipos.

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, agradeció a los equipos por sus esfuerzos para seguir mejorando la calidad del gasto público. "Reducir la fragmentación de la oferta programática ha sido una prioridad para el trabajo de la Dipres, y hoy nos llena de orgullo que iniciativas que van en esa línea sean reconocidas por su aporte a construir un Estado más moderno e innovador", dijo la autoridad.

Destacó que "el Sistema de Monitoreo y Evaluación aporta antecedentes clave al proceso de formulación presupuestaria, lo que contribuye a mejorar la calidad del gasto público. De hecho, en la formulación del proyecto de Ley de Presupuestos 2024 se ha puesto un énfasis particular en revisar y racionalizar la oferta programática vigente, en línea con los hallazgos del monitoreo".

Galería de imágenes