Contenido principal

Dirección de Presupuestos publica Informe de Recursos Humanos del Sector Público sobre el primer trimestre de 2023

Dirección de Presupuestos publica Informe de Recursos Humanos del Sector Público sobre el primer trimestre de 2023

31/05/2023

A marzo de este año el total del personal del Gobierno Central alcanzó los 445.823 cargos efectivos según los registros censales, lo que equivale a una disminución de 1,4% respecto a diciembre de 2022, es decir 6.340 puestos de trabajo menos. En el último año la dotación civil del Gobierno Central aumentó en 4.309 puestos de trabajo, o sea un 1%. Pero, al excluir a los nuevos empleos de los Servicios de Salud y los Servicios Locales de Educación, se registra una caída de 1,9% en doce meses, lo que significa 3.887 puestos menos. Al cierre del primer trimestre la autorización máxima de contratación de personal que se define en la Ley de Presupuestos para el año en curso llegó a un porcentaje de utilización de 94,2%.

Santiago, 31 de mayo 2023.- Este miércoles la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda puso a disposición de la ciudadanía el Informe de Recursos Humanos del Sector Público correspondiente al primer trimestre de 2023, de acuerdo con lo calendarizado en enero del presente año.

El reporte se elabora partir de datos censales y considera al personal de las instituciones públicas que están sometidas a las mismas normas de planificación y ejecución presupuestaria, que mantienen una estrecha relación de dependencia del Ejecutivo y que se les asigna presupuesto anual mediante la Ley de Presupuestos. Esto incluye a la Administración Central -ministerios y sus servicios dependientes-, el Congreso Nacional -excepto parlamentarios-, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República y el Ministerio Público. Esto significa que se excluye a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, a las empresas públicas, universidades estatales, funcionarios municipales y servicios municipalizados.

El documento describe la evolución trimestral del personal civil del Gobierno Central, y confirma que a marzo de este año el personal total del Gobierno Central alcanzó los 445.823 cargos efectivos, lo que significa una disminución de 1,4% respecto a diciembre de 2022, equivalente a 6.340 puestos de trabajo menos. Al tomar el total del personal disponible del Gobierno Central, es importante señalar que 215.522 puestos corresponden a los Servicios de Salud (Sersal), y 32.667 pertenecen a Servicios Locales de Educación (SLE), o sea un 48,33% y 7,33% del total, respectivamente.

Justamente para facilitar el análisis, el informe divide al Gobierno Central en tres grupos. El primero es el denominado resto, que incluye a las instituciones públicas sujetas a la Ley de Presupuestos, a excepción de las otras dos categorías: los Servicios de Salud y los Servicios Locales de Educación.

Los Sersal son organismos estatales funcionalmente descentralizados y dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio para cumplir sus fines -la articulación, gestión y desarrollo de la red asistencial- mientras que los SLE también son servicios públicos con personalidad jurídica y patrimonio propio, y a quienes se va gradualmente traspasando el servicio educativo municipal.

En términos trimestrales, la variación negativa se concentró en el personal fuera de la dotación -que presta funciones transitorias, ya sea en calidad de honorarios, suplente, reemplazo y resto- del resto de las instituciones, con una caída de 5.298 puestos. De estos 2.717 corresponden al Ministerio de Salud (excluyendo los Sersal) por el cierre de la estrategia de aduanas sanitarias a nivel nacional y 1.208 al Ministerio de Agricultura, por razones estacionales, ya que Conaf aportó con una disminución de 1.732 puestos por el término del período estival.

En la comparación en doce meses, en el último año los nuevos puestos de trabajo aumentaron en 4.309, o sea en un 1% del total de funcionarios del Gobierno Central. Esta variación se explica por el alza del personal de la dotación -quienes desempeñan funciones permanentes, ya sean de planta, contrata o resto- en 11.691 puestos. Y en parte se contrarresta con una caída del personal fuera de dotación de 7.382 puestos.

Cabe destacar que, al dejar fuera de esta contabilidad a los nuevos trabajadores de Servicios de Salud y Servicios Locales de Educación, se registra una caída en doce meses de 1,9% del personal disponible, lo que equivale a 3.887 puestos menos a marzo de este año que en el mismo mes de 2022.

Al comparar el último año con todo el período que analiza el informe -de marzo 2014 a marzo 2023- la variación de 1% del total del personal disponible fue significativamente inferior al 5,7% promedio histórico.

Con todo, a marzo de 2023 la autorización máxima de contratación de personal que se define en la Ley de Presupuestos para el año en curso llegó a un porcentaje de utilización de 94,2%, porcentaje que para los Servicios Locales de Educación alcanza el 92,2%, para los Sersal el 94,6% y para el resto de las instituciones el 94,07%.


Municipios

La Dirección de Presupuestos recibe cada mes, tal como mandata el artículo 70 de la Ley 21.306, información sobre las nóminas de trabajadores de los servicios y órganos públicos incluidos en la Ley de Presupuestos, las municipalidades, las universidades estatales y empresas públicas.

Una vez recibidos estos datos, la Dipres informa -de manera trimestral- a la Contraloría General de la República sobre qué instituciones no reportaron sus dotaciones en el período inmediatamente anterior. A modo de ejemplo, en mayo se envió a Contraloría el listado de los servicios y órganos que no informaron lo correspondido entre los meses de enero y marzo, cumpliendo lo que le corresponde según la ley.

Galería de imágenes