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Dipres participa del Seminario Regional anual de Política Fiscal organizado por la Cepal

Dipres participa del Seminario Regional anual de Política Fiscal organizado por la Cepal

19/05/2023

El jefe de Estudios, Pablo Jorquera, presentó los avances del Gobierno sobre presupuestación con perspectiva de género, medición del gasto e inversión en cambio climático y descentralización fiscal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) fue esta semana la sede de una nueva versión del Seminario Regional de Política Fiscal, en el que este miércoles participó el jefe del subdepartamento de Estudios de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Pablo Jorquera, en un panel sobre gasto público para la inclusión y el crecimiento.

El economista expuso los avances del Gobierno sobre presupuestación con perspectiva de género, medición del gasto e inversión en cambio climático y descentralización fiscal, todos temas "que están en el corazón de la actual administración", afirmó. Detalló que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, mandató desde un comienzo a tomar estas agendas, con lo que la Dipres comenzó rápidamente el trabajo para sumarse a una discusión ya avanzada a nivel internacional.

En materia de presupuestación con perspectiva de género, el plan de trabajo ha incluido acuerdos de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)​ y con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)​, y la elaboración de una Nota Técnica sobre Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) en 2022. Este año se ha seguido avanzando en nuestra agenda de investigación, en acordar una definición de lo que la Dipres​ entenderá por el tema, y en identificar posibles herramientas a utilizar para implementar un PPG.

"La Dipres viene desarrollando varias acciones que contribuían a la presupuestación con perspectiva de género. A partir de todos esos instrumentos que ya teníamos, construimos un plan de acción hacia adelante", dijo. Adelantó que para el Presupuesto 2024 se está llevando a cabo proceso piloto de etiquetado para integrar las definiciones programáticas con la clasificación funcional del gasto​. "Nuestro desafío para el próximo año es profundizar en las categorías de información que levantar" detalló.

Jorquera también detalló que durante 2021 y 2022 se publicaron cuatro notas de investigación y documentos de trabajo sobre gasto público e inversiones en cambio climático, en los que se aborda el desafío de unir el presupuesto y los programas públicos. Se adoptó una metodología basada en el Manual de Marcadores de Río de la OCDE -utilizados internacionalmente-, para clasificar los programas según su enfoque de mitigación, adaptación o mixtos.

A partir de esto, se revisó la oferta programática de 2021, y se encontró que el 1,79% del gasto total ejecutado en dicho año tenía perspectiva de cambio climático, o sea 58 programas, mientras que en el mismo período se realizaron 381 iniciativas de inversión con dicha orientación, correspondientes a 14,7% del gasto total ejecutado en inversión pública.


Descentralización fiscal

El tercer tópico abordado durante la presentación fueron los avances y plan de trabajo sobre descentralización fiscal, lo que se plasma en el proyecto de ley de Regiones Más Fuertes, que este lunes ingresó al Congreso para comenzar su tramitación legislativa.

El jefe de Estudios recordó que en el Presupuesto 2023 se consolidaron avances en la materia, por ejemplo, la creación de una nueva partida presupuestaria para los gobiernos regionales -dejando de depender del Ministerio del Interior y Seguridad Pública-, con dos programas presupuestarios: funcionamiento e inversión regional. "Lo que faltaba era una ley, una estructura institucional que diera el marco de cómo se financian los gobiernos regionales", dijo Jorquera.

Esta necesidad se viene a resolver con el proyecto de Regiones Más Fuertes, que se estructura sobre tres ejes. El primero tiene que ver con las fuentes de ingresos, y agrupa los nuevos procedimientos para generar ingresos propios, reforma las fuentes actuales y modifica los fondos vigentes. El segundo pilar regula el gasto, creando un nuevo sistema presupuestario para los gobiernos regionales y entregándoles mayor autonomía con reglas específicas de administración presupuestaria​. Por último, y como más atribuciones implican más responsabilidades, se fortalecen y crean nuevos mecanismos de fiscalización, transparencia, control y rendición de cuentas para garantizar la probidad sobre el gasto público.

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