Contenido principal

Dipres celebra primera sesión de su Comité Estado Verde y pone en funcionamiento el marco de gobernanza

Dipres celebra primera sesión de su Comité Estado Verde y pone en funcionamiento el marco de gobernanza

03/05/2023

Este es el primer hito en el cumplimiento del PMG 2023 referido al establecimiento de un Sistema de Estado Verde, que implica una gestión sustentable en los procesos administrativos y en los productos estratégicos de la institución.

Santiago, 3 de mayo 2023.- El miércoles de la semana pasada se celebró la primera sesión del Comité Estado Verde de la Dirección de Presupuestos (Dipres), el hito inaugural para el cumplimiento del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) de 2023, que a su vez pone en funcionamiento el marco de gobernanza para el Sistema Estado Verde.

 La instalación de un Estado Verde supone una implementación gradual de una gestión sustentable en los procesos administrativos y en los productos estratégicos de las instituciones, con el fin de disminuir los impactos ambientales y así contribuir a los compromisos asumidos por el Estado de Chile en materia de cambio climático.

Entre los mecanismos para avanzar en este objetivo se encuentra la creación de un Sistema de Gestión Ambiental, generar prácticas institucionales para reducir, reciclar y reutilizar materiales, impulsar una cultura organizacional consciente de la importancia de la sustentabilidad y medir y reducir la huella de carbono.

Durante el primer año, el Comité Estado Verde de Dipres, liderado por el jefe de Gabinete, Yerko Montenegro, y por el jefe de la Unidad de Administración y Finanzas, René Ibarrola, se abocará a la generación de un diagnóstico sobre una futura política ambiental institucional, y a realizar actividades de concientización del personal de Dipres respecto a la gestión energética, de vehículos, hídrica, del papel, de residuos, y de compras sustentables.

 En una segunda etapa, enfocada hacia 2024, se avanzará en la implementación de la gobernanza del sistema de gestión, y se avanzará en los objetivos, indicadores y proyectos para la instalación de un Estado Verde.

Hacia adelante, el Comité buscará diagnosticar la situación de la gestión ambiental interna, mediante el levantamiento de información y de la existencia de procesos de monitoreo que determinen el desempeño ambiental del servicio y sus impactos, en lo particular en su huella de carbono. Este trabajo redundará finalmente en el establecimiento de una política ambiental para implementar en Dipres.

Galería de imágenes