Contenido principal

La Subsecretaría de Evaluación Social y la Dirección de Presupuestos inician el proceso de Monitoreo de Programas Públicos de 2022

11/01/2023

El primer hito involucra la entrega de información por parte de más de 87 entidades públicas ejecutores de más de 750 programas, con fecha límite el 27 de enero.

Santiago, miércoles 11 de enero. - Este martes la Subsecretaría de Evaluación Social (SES), y la Dirección de Presupuestos (Dipres), dieron inicio al proceso de Monitoreo de Programas de 2022, con el objetivo de contribuir a la calidad de la oferta pública, a través de la generación de información relevante para la toma de decisiones que se realiza en las distintas instituciones del Estado.

En la ceremonia, donde se expusieron los principales hitos a más de 300 asistentes, -tanto presenciales como vía streaming- vinculados a los equipos técnicos de los Servicios Públicos, la subdirectora de Presupuestos, Sereli Pardo, indicó que "el monitoreo de programas es una herramienta que permite hacer una mejor reasignación de los recursos". En tanto, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete planteó que "este proceso consiste en el análisis de la oferta pública para identificar cómo los programas del Estado responden a los problemas que se plantearon solucionar. Es una instancia virtuosa fruto de la colaboración y articulación, y sirve para identificar duplicidades, complementariedades y, en definitiva, para mejorar el diseño e implementación de las políticas públicas y así ir en beneficio de la ciudadanía".

El primer hito del monitoreo -que permite identificar hallazgos y levantar datos del desempeño de los programas ejecutados durante el año fiscal anterior al proceso de Formulación Presupuestaria-, será la entrega de información por parte de más de 87 entidades públicas ejecutores de más de 750 programas, con fecha límite el 27 de enero.

Luego, durante marzo, se generan los reportes de monitoreo 2022 que, finalmente, se publicarán en abril en el Banco Integrado de Programas Sociales (BIPS), en la sección de Evaluación y Transparencia del sitio web de la Dipres y en el portal Data Social.

"Que este proceso se haga público y se difunda, es un elemento muy importante en el objetivo de transparencia fiscal", destacó Pardo. Entre otros, el monitoreo permite gatillar acciones que vinculan a las otras líneas del Sistema de Evaluación y Monitoreo del Estado, como la Evaluación Ex Ante (cuando se identifican deficiencias que deben ser abordadas en una revisión de diseño) y la Evaluación Ex Post (cuando se revisan los programas en profundidad para abordar problemas de diseño e implementación).

Adicionalmente, durante la ceremonia se hizo un reconocimiento a los equipos de la SES y la Dipres por el primer lugar obtenido en el concurso BID-CoPLAC, en la categoría Gestión por Resultados en el Desarrollo, por la implementación de la Plataforma Integral para el Monitoreo y Evaluación del Desempeño de Oferta de Programas Públicos del Estado. Este concurso tiene como objetivo reconocer los esfuerzos de los líderes de la región en la ejecución de la gestión pública, mediante los diferentes pilares de la Gestión para Resultados en el Desarrollo (GpRD), realizado por la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC-GpRD) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La titular del SES, Paula Poblete, señaló que "este premio viene a respaldar la calidad técnica y profesional de dos equipos que se complementan muy bien y que, al mismo tiempo, asesoran y acompañan integralmente a diversas instituciones públicas en el país".

Asimismo, Sereli Pardo destacó que "la colaboración en el trabajo entre la Dipres y el Ministerio de Desarrollo Social, en particular la Subsecretaría de Evaluación Social, es un esfuerzo conjunto que viene creciendo a lo largo de los años, y que ha generado resultados muy positivos".

Para conocer más del sistema de monitoreo y evaluación de programas, te invitamos a revisar el siguiente video aquí.

Galería de imágenes