Contenido principal

Dipres publica el documento “Presupuestos con Perspectiva de Género: una aproximación metodológica”

05/01/2023

Ya pueden revisar el informe en que se desarrolla el marco conceptual y se muestra el conjunto de herramientas que permiten avanzar en la agenda de Presupuesto con Perspectiva de Género.

Jueves 5 de enero.- La Dirección de Presupuestos (Dipres) elaboró un documento de investigación en el que identificó un conjunto de herramientas que permiten implementar un Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG).

Los PPG, a través de la incorporación del análisis de género en todo el proceso presupuestario, contribuyen a garantizar que las políticas tributarias, de gasto y/o instrumentos de gestión de las finanzas públicas, aborden el acceso a derechos para las mujeres y población LGBTIQ+ con el propósito de avanzar hacia el cierre de brechas de desigualdad social y económica de ambos grupos. ¿La razón? La preparación del presupuesto es una parte central de la gestión pública, pues es la forma de reflejar los compromisos y propósitos establecidos y esperados de parte del Estado.

La experiencia internacional ha demostrado que hay muchos caminos para revertir desigualdades de género: la construcción y mejora de infraestructura de cuidados; los incentivos a la contratación de mujeres en sectores productivos masculinizados; garantizar el acceso a la educación y salud sexual y reproductiva; propiciar cambios culturales que desarmen estereotipos de género e implementar acciones contra la violencia de género, entre otras.

En un PPG, el etiquetado de programas y políticas públicas ayuda a que a través de la identificación de actividades se habilite la coexistencia entre distintas iniciativas estatales. Por ejemplo, un programa puede contribuir a cerrar brechas de desigualdad de género y, a su vez, tener impacto positivo en términos ambientales, o ser inclusivo para personas con discapacidad. El etiquetado consiste en generar una etiqueta o código que permite codificar las líneas programáticas de tal modo de poder leerlas de manera transversal en toda la estructura presupuestaria. Un caso de lo anterior, es lo que se hace en el Presupuesto Abierto de Argentina, que lo mencionamos en nuestro documento de trabajo que puedes revisar aquí.

Galería de imágenes