Contenido principal

Consejo de la Sociedad Civil de la Dipres elige a su directiva

09/09/2022

Como presidente fue electo el director ejecutivo del Observatorio del Gasto Fiscal, Orlando Rojas, y como vicepresidenta, Macarena García, economista senior de LyD.

Santiago, 9 de septiembre. - Como parte de la agenda "Mejor Gasto" liderada por la Dipres, este viernes el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Dirección de Presupuestos (Dipres) realizó su primera sesión.

En la instancia, en la que participó la directora de Presupuestos, Javiera Martínez junto al jefe de Evaluación y Transparencia Fiscal, Slaven Razmilic, se reunieron los representantes de las 11 organizaciones civiles que lo integran para escoger a su directiva.

Junto con agradecer la participación de las y los representantes, la directora de Dipres señaló que "la agenda que impulsamos de mejor gasto público tiene como una de sus dimensiones la transparencia fiscal y la rendición de cuentas. Esperamos que este sea un espacio para colaborar en materias de comprensión del ciclo presupuestario, de gasto público y atender los desafíos de la política fiscal".

A través de una votación a mano alzada, los integrantes del Cosoc eligieron de presidente a Orlando Rojas, director ejecutivo del Observatorio del Gasto Fiscal, y como vicepresidenta a Macarena García, economista senior de LyD.

En tanto, como representantes permanentes de la Dipres, se designó a Graciela Saavedra como secretaria ejecutiva, y a Gonzalo Gaete como representante de la directora de Presupuestos.

"Los temas fiscales en general son bastante áridos para la ciudadanía, esperamos que toda la energía de la sociedad civil permita abrir más información, ahondar en transparencia y se genere mayor colaboración y participación de la ciudadanía con el presupuesto público, y pueda redundar en un mejor gasto, más eficiente, más efectivo y que abarque las necesidades reales de las personas" indicó Orlando Rojas.

En tanto, Macarena García planteó que "la importancia que tiene el Cosoc, la participación del sector privado en él, es que el gasto público afecta la vida de todas las personas, en distintos aspectos, es una de las políticas que más impacto tiene en la gente, especialmente los más vulnerables. Todo aporte desde la sociedad civil, que pueda mejorar las políticas públicas, hacerlas más claras y transparentes, es algo muy relevante".

En esta primera reunión, la directora de Presupuestos expuso los principales lineamientos de la agenda de mejor gasto y de modernización del Estado, haciendo énfasis en materias de rendición de cuentas y el proceso de monitoreo y evaluación de programas.

El Consejo es una instancia de carácter consultivo que tiene como función contribuir con ideas y opiniones al fortalecimiento del Presupuesto Nacional como un instrumento de asignación eficiente de los recursos públicos teniendo en cuenta la transparencia, probidad, modernización y eficiencia del quehacer institucional.

Las actas de las materias tratadas en las sesiones del Cosoc Dipres se publicarán en el sitio web institucional. Durante esta primera sesión, se acordó celebrar una segunda reunión el viernes 7 de octubre.

Para más información visita http://www.dipres.gob.cl/598/w3-article-87932.html.

Participantes de la primera sesión del Cosoc de la Dipres:

-Orlando Rojas, Fundación Observatorio del Gasto Fiscal.

-Macarena García, Fundación Libertad y Desarrollo.

-Juan Obach, Centro de Estudios Horizontal.

-Álvaro Ramírez, Facultad de Gobierno, Universidad de Chile.

-Rafael Rodríguez, Fundación San Carlos de Maipo.

-Catalina Littin, Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.

-Víctor San Martín, Fundación Contribuye.

-Cristian Crespo, Pontificia Universidad Católica de Chile (Centro de Políticas Públicas UC).

-Gabriel Ugarte, Centro de Estudios Públicos.

-Alejandra Sepúlveda, ComunidadMujer.

-Cristóbal Gamboni, Observatorio del Contexto Económico - Universidad Diego Portales.

Galería de imágenes