Contenido principal

Se publican resultados del Monitoreo de Programas 2021

11/08/2022

Hay información de los 699 programas con una nueva desagregación por género, comuna y análisis por dimensión.

Santiago, 11 de agosto. - La Subsecretaría de Evaluación Social (SES) y la Dirección de Presupuestos (Dipres) publican el resultado del proceso de monitoreo de Programas Gubernamentales 2021, que incluye una ficha de evaluación de cada uno de los 699 programas que presentaron ejecución el año pasado, además de una minuta que resume los principales hallazgos.

El monitoreo de la oferta programática corresponde al seguimiento del desempeño e implementación de los programas ejecutados con recursos públicos, a partir de información que es autoreportada por los respectivos ministerios o servicios públicos. En esta instancia del sistema de evaluación se monitorea el desempeño según criterios de focalización, eficacia y eficiencia de las iniciativas, los que se establecen al momento de diseñar un programa. Los hallazgos del proceso permitirán avanzar a una etapa posterior de evaluación ex post, en el caso de debilidades más profundas o reiteradas, o bien cuando se requiera medir con mayor profundidad si un programa cumple o no con sus objetivos.

Así, el monitoreo se integra al sistema de evaluación como una etapa intermedia, entre el proceso de revisión del diseño de un programa (evaluación ex ante) y su evaluación a cabalidad en un proceso ex post. Estos resultados que se ponen a disposición de la ciudadanía se suman a los esfuerzos de mejor gasto y productividad fiscal.

En esta entrega se incluye nueva información desagregada según sexo. De un universo de 306 programas que reportaron esta información -de 409 que reportaron a personas como beneficiarias- los ministerios de la Mujer y Equidad de Género, de Desarrollo Social y Familia y de las Culturas, Artes y Patrimonio reportan la mayor participación de beneficiarias, con porcentajes de 95,2%, 69% y 58,5% respectivamente. En tanto los ministerios que reportan un mayor porcentaje de beneficiarios son el de Agricultura con 69,9%, del Interior y Seguridad Pública (53,7%) y de Justicia y Derechos Humanos con 52,7%.

"Este proceso permite medir el avance en reducción de brechas y generación de medidas de equidad para acceso a los programas, aspectos contenidos en el eje estratégico del Programa del Presidente Boric, que pretende transversalizar la perspectiva de género en toda la oferta del Estado", señala Francisca Moreno, jefa de División de Políticas Sociales de la Subsecretaría de Evaluación Social.

Además, se suma un análisis por dimensiones, que permite reflexionar diferenciadamente entre distintos aspectos de la política pública y, a su vez, desagregar a nivel de problemas principales y específicos. Esto busca abrir espacios y fortalecer instancias de articulación, colaboración y coordinación de la política pública.

"Uno de los aspectos que se advierte en la oferta programática es que se evidencia una cierta fragmentación. Esto se ve reflejado en que múltiples programas abordan poblaciones y/o problemas similares y que en muchos casos se ejecutan con un bajo gasto efectivo, lo que también podría evidenciar algún grado de atomización", señaló Francisca Moreno.

Por ejemplo, desde la perspectiva de la cantidad de programas por dimensión, la de economía y crecimiento es la que cuenta con más oferta vigente, con 134 programas, mientras que en términos de presupuesto total ejecutado autorreportado por los servicios responsables registra M$1.415.551.823, ubicándose en el cuarto lugar.

En tanto, por monto ejecutado, la dimensión de trabajo, ingresos y seguridad social se ubica en el primer lugar de ejecución con recursos por M$23.555.120.427 y se ubica en el quinto lugar según cantidad de programas con 62 iniciativas. Cabe mencionar que en este mayor monto ejecutado incide el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que involucró recursos por M$17.011.443.187.

"Estos resultados, junto a la información desagregada y la que aporta el seguimiento de la oferta según la focalización, eficiencia y eficacia de los programas, permiten incorporar elementos relevantes y oportunos al proceso de formulación presupuestaria, lo que contribuye a una mayor transparencia y mejor uso de los recursos públicos", manifestó el jefe del Departamento de Evaluación y Transparencia Fiscal de Dipres, Slaven Razmilic.

Razmilic aclaró que los resultados del proceso de monitoreo permiten identificar aquellos programas con debilidades y que deberán ser abordadas en una revisión de diseño (ex ante), y por otra, permite establecer un listado de programas susceptibles de ser evaluados en profundidad en cuanto a sus resultados (ex post).

"Contar con esta información permite que dentro del Estado se elabore un Presupuesto que considere oportunamente los hallazgos que arroja el monitoreo que se realizó de la oferta programática vigente entre enero y febrero del año en curso. En base a eso, desde la Dipres le damos el marco de referencia a los servicios para que hagan su propuesta presupuestaria, condicional a que subsanen las deficiencias identificadas o que se comprometan tareas que corrijan debilidades más estructurales. Este año en particular se enfatizó en la importancia de evitar la fragmentación de la oferta programática como una manera de contribuir a la eficiencia y un mejor gasto por parte del Estado", explicó Razmilic.

Los archivos los encuentran en este link, en las secciones Programas monitoreados y Documentos. A partir de agosto los resultados también estarán disponibles en el sitio web de Data Social de la SES.

Para saber más del Sistema de Evaluación y Monitoreo revisa los siguientes videos:

https://twitter.com/DipresChile/status/1518989013440516096

https://twitter.com/DipresChile/status/1532374373813854209

https://twitter.com/DipresChile/status/1528829168871526400

Galería de imágenes