Contenido principal

Dipres entrega al Congreso Nacional el primer informe de gasto presupuestario en cambio climático

ipres entrega al Congreso Nacional el primer informe de gasto presupuestario en cambio climático

11/07/2022

El documento revisa la oferta programática e iniciativas de inversión realizadas por el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales durante 2021.

La Dirección de Presupuestos (Dipres) entregó su primer informe de gasto presupuestario del año 2021 en materias relativas a cambio climático, al Congreso Nacional.

El estudio, realizado en conjunto con el PNUD, analizó la oferta programática pública y las iniciativas de inversión ejecutadas por parte del Gobierno Central y los Gobiernos Regionales, identificando tanto las que están orientadas a la mitigación de los efectos que ocasiona el cambio climático como las que son de adaptación a este fenómeno.

Así, se identificó que dentro de la oferta de programas públicos en 2021 se ejecutó un gasto vinculado a cambio climático, asociado a 58 programas, equivalente a $ 820.986 millones (pesos de 2022), correspondiente al 1,79% del total. Mientras que, respecto de iniciativas de inversión, este alcanzó $ 314.017 millones, correspondiente al 14,7% del total ejecutado, ligado a 381 proyectos.

En el desarrollo de este reporte se aplicaron las aproximaciones metodológicas desarrolladas por Dipres y PNUD. Estos son: "Gasto Público en Cambio Climático 2019: Una aproximación metodológica", "Gasto en Cambio Climático en la Inversión Pública: Una aproximación metodológica" y la nota de investigación publicada en marzo de este año en la que se describen las lecciones y avances de los procesos de identificación.

De esta manera este primer informe da cumplimiento a la obligación que se establece en la Ley de Presupuestos 2022.

Puedes revisar el informe completo aquí

Puedes revisar el listado de iniciativas identificadas según clasificación de gasto en cambio climático aquí

Galería de imágenes