Contenido principal

Dipres organizó jornada de trabajo con los equipos técnicos de los Gobiernos Regionales

30/05/2022

El 26 de mayo la Dirección de Presupuestos (Dipres) realizó una jornada de trabajo con los equipos técnicos de los Gobiernos Regionales en la que participó la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, la subdirectora de Presupuestos, Sereli Pardo, y el jefe del Sector Descentralización de Dipres, Luis Riquelme, junto a otros analistas del sector.

30 de mayo 2022.- Con el propósito de resolver dudas sobre la ejecución del Presupuesto 2022 y de dar a conocer nuevos aspectos del proceso de formulación del Presupuesto 2023, se organizó una jornada de trabajo con los equipos técnicos de los Gobiernos Regionales.

El encuentro se realizó el jueves 26 de mayo en el Ministerio de Obras Públicas y contó con la participación de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, la subdirectora de Presupuestos, Sereli Pardo y el jefe del Sector Descentralización de Dipres, Luis Riquelme, junto a otros analistas del sector.

Respecto de la ejecución del Presupuesto 2022, el taller abordó la flexibilidad presupuestaria que ha trabajado Dipres en conjunto con la Asociación de Gobernadores Regionales. Además, se analizaron propuestas con miras a facilitar la gestión pública en las regiones.

En cuanto a la formulación presupuestaria de 2023, la subdirectora de Presupuestos, Sereli Pardo, destacó que el 24 de mayo se envió el Marco Financiero a cada Gobierno Regional junto con el Oficio Conductor, en el que se señalan los lineamientos básicos para la elaboración del proyecto de presupuesto, sin perjuicio de que la petición final se enmarque en la Estrategia de Desarrollo Regional de cada GORE. Asimismo, señaló que al oficio se le adjuntó el Calendario de formulación adecuado a la realidad de los GORES, en particular, se incorpora una nueva instancia de reuniones que se realizará una vez que se haya aprobado la Ley de Presupuestos en el Congreso Nacional. Esta tiene por objetivo mejorar la coordinación entre el nivel central y los Gobiernos Regionales. Adicionalmente, comentó que se está estudiando, con la Unidad Jurídica de Dipres, la adecuación de la estructura presupuestaria de los GORES para 2023.

Tras las presentaciones, se abrió un espacio de diálogo con los equipos técnicos asistentes al encuentro para escuchar sus dudas respecto a las materias planteadas y otros problemas particulares.

Al finalizar la jornada, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, valoró el trabajo de coordinación con la Asociación de Gobernadores y agradeció la alta convocatoria y el interés de los equipos técnicos: "Sabemos que son días ajetreados, y que no es fácil hacerse tiempo, por lo que agradecemos su participación y consultas en el taller. Esperamos seguir avanzando en facilitar la gestión de las nuevas autoridades electas, considerando lo planteado hoy en flexibilización presupuestaria, y en proponer una estructura en el Presupuesto 2023 acorde con las necesidades de los GORES", indicó.

En tanto, el presidente de la Asociación de Gobernadores, Patricio Vallespín, planteó que "este es un primer paso. Se inició un diálogo entre pares, para definir avances en flexibilidad presupuestaria, este mismo año".

Vallespín agregó que: "Como presidente de la Asociación valoramos la disposición de la Dipres. Entendemos que no se han resuelto todos los temas, pero se instaló la agenda".

Ver más fotos en Archivo Fotográfico

Galería de imágenes