Fondo Evaluación de Impacto 2019
- Presentación
- Aspectos generales
- Financiamiento
- Resultados
- Consultas y Preguntas Frecuentes
- Bases y documentos
Presentación
El Fondo de Evaluación de Impacto de DIPRES, tiene como objetivo financiar propuestas de evaluación mediante el uso de metodologías rigurosas, de tal forma de medir los efectos que un programa puede tener sobre su población beneficiaria y conocer si dichos efectos son atribuibles a su intervención.
Este primer concurso se enfocará en seleccionar propuestas de evaluación robustas técnicamente, es decir, que incorporen métodos experimentales o alternativos que permitan rigurosamente medir impacto, y de interés público para resolver preguntas centrales para la política pública en temas de Educación, Empleo, Salud, Seguridad Pública, Agricultura, Vivienda, entre otros.
Al Fondo podrán postular personas naturales o jurídicas, públicas1 o privadas, expertas en la materia.
Se espera que los postulantes al concurso seleccionen algún programa, de la oferta programática de programas sociales y no sociales2.
Reconociendo la importancia del compromiso de los ejecutores de los programas, para la realización de una evaluación rigurosa, la postulación a este fondo contempla desde su inicio, una muestra de compromiso activo por parte de los servicios a evaluar. Para esto el concurso exigirá que cada proponente obtenga una carta de apoyo de la Institución a cargo del Programa en la cual manifieste su interés en participar de dicha evaluación.
La operación del Fondo estará a cargo de la Dirección de Presupuestos DIPRES, que entre otras funciones considera definir criterios y mecanismos de selección y adjudicación; establecer los aspectos metodológicos y operativos; y proveer los recursos para su operación.
1 Exceptuando aquellas que formen parte de la Administración del Estado.
2 También se aceptará la postulación de evaluaciones de impacto cuantitativas para programas que no se encuentren en las listas oficiales de programas en MDS y DIPRES.
Aspectos generales
- Duración máxima de la evaluación: 730 días.
- La postulación debe considerar un equipo de trabajo que al menos cuente con un Investigador Principal y un Co-investigador.
- Los postulantes podrán presentar más de una propuesta de evaluación.
- DIPRES ha generado una alianza de colaboración con CONICYT para facilitar la postulación. Por ello, para postular se debe generar un CONICYT ID y los investigadores deben contar con perfil en la plataforma de investigadores CONICYT (https://investigadores.conicyt.cl/)
- Respecto al perfil profesional del Investigador Principal en la plataforma de investigadores CONICYT deberá observar al menos lo siguiente:
- Tener experiencia comprobable de al menos tres (03) años (anteriores a la fecha del llamado a concurso) en publicación de artículos relacionados a evaluaciones de impacto.
- Contar con magíster o doctorado en Economía, Sociología, Estadísticas o en materia afines a metodologías de evaluación de impacto.
En la Carta de Compromiso del Servicio, este debe comprometerse al menos a:
a) Facilitar información sobre la o las intervenciones a evaluar durante todo el período que contemple la evaluación.
b) Facilitar la aplicación del diseño de evaluación durante todo el período que contemple la evaluación.
c) Colaborar en la entrega, obtención y/o recolección de datos para la evaluación según corresponda durante todo
el período que contemple la evaluación.
Financiamiento
- El Fondo cuenta con un máximo de $309.000.000 para adjudicar.
- El Fondo permite financiar la recolección de datos.
- Las propuestas pueden contar con otro tipo de financiamiento.
El monto máximo a solicitar estará sujeto a la disponibilidad de datos. En el caso que no sea necesario la recolección de datos de campo pudiendo basar el trabajo analítico exclusivamente en datos administrativos el máximo a solicitar será de $50.000.000. Por el contrario, si es necesario el levantamiento de información primaria el monto máximo a solicitar será de $150.000.000.
En caso de contar con fondos complementarios estos deberán ser declarados conforme a las bases del concurso.
Resultados
Perfil de Académicos |
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Académicos |
Afiliación |
Perfil |
Área Especialización |
Pablo Celhay |
Pontificia Universidad Católica de Chile |
Economista |
Evaluación de Impacto Experimental / Teoría del Comportamiento |
Paul Gertler |
Universidad de Berkeley |
Economista |
Evaluación de Impacto Experimental / Economía de la Salud |
Jorge Gallego |
Universidad del Rosario |
Economista |
Política Económica y Desarrollo Económico |
Matías Cattaneo |
Universidad de Princeton |
Economista |
Estadística y Econometría |
Raimundo Undurraga |
Universidad de Chile |
Economista |
Economía del Desarrollo / Economía Urbana |
Marcelo Olivares |
Universidad de Chile |
Economista |
Gestión de operaciones / Estadísticas |
Consultas y Preguntas Frecuentes
- Preguntas Frecuentes
Encuentra las preguntas frecuentes aquí o descárgalas en el archivo a continuación.
Preguntas Frecuentes
- Consultas
Sigue las instrucciones del siguiente archivo y realiza tus consultas aquí.
N° |
Consultas / Respuestas |
1 |
Al revisar las bases del Fondo no me queda claro si un funcionario público puede ser parte del equipo evaluador en un rol secundario (es decir no ser el investigador principal ni un co-investigador). Pregunto esto dado que existen dos partes en las bases que pueden ser contradictorias o generar ambigüedad. Estas dos partes son: Por un lado en página 5 puntos 1.1 c) o 1.2 c) se menciona que se requiere un declaración jurada simple respecto de cada uno de los miembros del equipo que acredite la inexistencia de conflictos de interés (según formato anexo 1). Por otro lado el anexo 1 (página 16) sólo establece que esto es una declaración jurada para investigadores y co-investigadores (no para miembros adicionales del equipo que no cumplen estos roles) quienes declaran no ser funcionarios públicos al momento de postular. |
El equipo de investigadores está conformado por el Investigador Principal y el o los co-investigador(es). Sólo ellos deben adjuntar las declaraciones juradas sobre inexistencia de conflictos de interés. |
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2 |
Buenas tardes, |
En este caso la carta deberá ser firmada por el Subsecretario del Medio Ambiente . |
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3 |
Estimados Señores/as, |
No hay formularios definidos para la elaboración de la propuesta, carta Gantt, presupuesto u organización del trabajo. |
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4 |
Existe algún requisito específico para la postulación de iniciativas que no se encuentren en las listas mencionadas en el apartado N° 1 de las Bases Administrativas? Por otro lado, tenemos la sgte. consulta: Una institución que no cuente dentro de sus colaboradores, con profesionales que cumplan con los requisitos exigidos en las bases, puede contratar los servicios de terceros?? Entendiendo que la postulación la debe hacer el investigador principal, el fondo exige algún tipo de relación contractual específica entre ambas partes? Desde ya, muchas gracias por la respuesta. |
Las bases en el Título I. Antecedentes, párrafo cuarto, se permite la postulación de propuestas de evaluación de impacto cuantitativas respecto de programas o iniciativas que no se encuentren en las listas oficiales de programas en MDS y DIPRES, sin que exista un requisito específico para estos casos. |
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5 |
Estimados, tengo algunas consultas por cosas que me parece que no están muy claras en las bases. El punto 5., de "antecedentes académicos", habla de libros y capítulos de libros, pero el punto iv. del Anexo 3 indica que sólo se consideran publicaciones WoS, lo que no es coherente con el texto principal de las bases. ¿Qué cosas se consideran, y qué cosas no? |
Para evaluar la productividad científica de los investigadores se considerarán artículos, libros, capítulos de libros y ediciones de libros tal cual se señala en el Título V.5. de las bases. Efectivamente en el anexo 3 de las bases existe una omisión del puntaje por libros, capítulos de libros y ediciones. La omisión será corregida en los próximos días. Se consideran publicaciones relacionadas con evaluación de impacto o medición de efectos causales. |
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6 |
Buenas tardes, |
Es posible considerar como uno de los ítems que podrían financiarse con cargo a los recursos del Fondo los gastos de administración ("overhead"). Esto también se aplica, al caso específico, donde la totalidad o una parte de los gastos administrativos de la evaluación propuesta sean incurridos por una institución de educación superior. No hay un monto esperable para este ítem, no obstante, se considerará en el criterio de evaluación viabilidad y oportunidad de la propuesta. |
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7 |
Respecto al fondo de evaluación de impacto: Como Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) estamos desarrollando un proyecto de modernización institucional. El proyecto contempla la generación de base de datos que permita evaluar el impacto del trabajo desarrollado por INIA, específicamente en los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT). Para ello, quisiéramos postular al Fondo de evaluación de impacto con el objetivo de recopilar esta información. Bajo este contexto tengo dos preguntas: |
El título II, página 2 de las bases señala: "...El foco del concurso está centrado en realizar análisis de costo efectividad para iniciativas o programas relevantes a través del financiamiento de evaluaciones de impacto cuantitativas y rigurosas...". Por lo tanto, el Fondo no financia proyectos que solo construyan una línea base sin medir impactos. |
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8 |
Estamos preparando una postulación al Fondo de Evaluación de Impacto DIPRES y necesitamos saber si se puede presentar un proyecto de evaluación a implementar en una o varias regiones, con un enfoque local, para un programa que en su diseño tiene cobertura nacional. |
Sí, es posible que la evaluación de un programa nacional se implemente en una o varias regiones. |
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9 |
Para la postulación a este fondo de evaluación de impacto, ¿se puede invitar a participar a investigadores extranjeros como "Investigador principal"? En caso que sí, se debe añadir a dicha Universidad como entidad? o cómo se haría ese proceso? Gracias por su respuesta |
El Investigador Principal puede ser extranjero si el postulante es una Persona Jurídica con residencia en Chile que cumpla con los requerimientos estipulados en las bases del concurso. |
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10 |
Estimadas/os, en relación a la carta de compromiso del servicio, ¿se considera como Jefe del Servicio el responsable directo del programa, la persona a cargo de la división en que el programa opera, o el Subsecretario del ministerio en cuestión? |
El Jefe de Servicio es la autoridad máxima de la institución a cargo del programa y es quien debe firmar la carta compromiso. Tratándose de Programas a cargo de Subsecretarías, es el Subsecretario respectivo quien debe firmar dicha carta. |
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11 |
En una universidad, ¿puede una facultad presentar un proyecto, y otro centro presentar un proyecto distinto? |
Según Título V.7.e) (página 8) una Universidad postulante podrá presentar más de una propuesta de evaluación. Cada propuesta se considerará separadamente para efectos de su evaluación. |
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12 |
Buenos días. Deseo se encuentren bien al recibo del presente mensaje. El motivo de mi contacto consiste en lo siguiente: en las bases del concurso público se indica que pueden participar investigadores con grado de doctor en sociología y economía preferentemente. No obstante, la institución que lidero "Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva" se encuentra interesada en participar de dicho concurso, lamentablemente, a pesar de contar con numerosos publicaciones de impacto, el grado académico de doctor de los investigadores que integran mi equipo es en Ciencias de la Educación o Educación, cuyas investigaciones puntualizan en temáticas vinculadas a tópicos de análisis exigidos por la presente convocatoria. Quisiera saber si de todos modos podemos suscribir nuestra postulación a la presente versión del concurso. |
El título V,5,b) señala que el Investigador Principal deberá "Contar con magíster o doctorado en Economía, Sociología, Estadísticas o en materia afines a metodologías de evaluación de impacto". Considerando que doctorados de Ciencias en la Educación o Educación tienen incluyen temáticas científicas en donde se enseña y practica la evaluación de impacto, se podría considerar dichos doctorados como "afines a metodologías de evaluación de impacto". |
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13 |
Estimados, ¿existe un idioma obligatorio en que deban estar todos los documentos de la postulación o algunos de estos documentos, como la propuesta de evaluación, pudieran estar en inglés? |
Es necesario que la propuesta de evaluación y todos los documentos de la postulación estén en español. |
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14 |
Como Fundación Energía para Todos, estamos preparando una postulación en conjunto con un Investigador Principal experto en evaluaciones de impacto, con la idea de evaluar el programa comuna energética del Ministerio de Energía, programa en el que tenemos basta experiencia como organización. Si bien nuestro investigador principal tiene la experiencia necesaria en términos académicos, como Fundación no contamos con profesionales con publicaciones académicas respecto al tema, pero si con Magister en Gestión y Políticas Públicas y candidatos a Magister en Gestión y Políticas Públcias. De esta forma, si postuláramos con nuestros profesionales como co-investigadores, bajo el criterio de evaluación "Productividad Científica Co-investigador(es)" no podríamos tener más de 0 puntos, quedando descartada inmediatamente la postulación. Dicho todo lo anterior, quisiera consultar si es posible realizar la postulación como fundación con un Investigador Principal experto, quien pueda subcontratar a la fundación para la recaudación de información y análisis y tratamiento de bases de datos. |
El título V.4. señala que "...Dicha propuesta deberá considerar un investigador principal y al menos un co-investigador...". Es decir que toda postulación debe incluir al menos a un Co-investigador. Esto es independiente de si la postulación es realizada por persona natural o jurídica. |
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15 |
Estimado equipo del Fondo de Evaluación de Impacto, Les escribo para clarificar ciertos aspectos de la postulación al fondo. En lo relativo a la postulación, no me queda claro lo siguiente: |
1. No existe un formato específico a utilizar en relación a los documentos por los cuales se pregunta. |
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16 |
Estimados, |
Para evitar cualquier circunstancia que pudiera restar imparcialidad en la evaluación se requiere el compromiso del postulante adjudicado en orden a no mantener durante el desarrollo de la evaluación relaciones contractuales con el mismo Órgano o Servicio Público responsable del programa a evaluar en la misma área de intervención del Programa. |
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17 |
1. Considerando el monto del Fondo, ¿se espera que se puedan evaluar entre 6 y 8 proyectos? |
1. La cantidad de evaluaciones adjudicadas, dependerá principalmente del costo y calidad de las propuestas presentadas. No se ha definido un número fijo de evaluaciones a adjudicar. |
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18 |
Se quiere saber si se pueden realizar viajes al extranjero (o desde) como gastos del Fondo de Evaluación de Impacto. |
En el numeral X se señala que el gasto en traslado corresponde a un gasto imputado. Por tanto, en la medida que sea indispensable dicho gasto para la eficiente realización de la evaluación y que exista una justificación clara al respecto, se podría financiar viajes desde o hacia el extranjero. |
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Actualmente me desempeño como profesional en una repartición no relacionada con el proyecto que deseamos evaluar y como académico part-time en Universidad. ¿Puedo postular al fondo de evaluación de impacto DIPRES? |
El equipo de investigadores está conformado por el Investigador Principal y el o los co-investigador(es) quienes, según Anexo N°1: Declaración jurada sobre inexistencia de Conflicto de Interés, no pueden ser funcionarios públicos al momento de postular (excepto funcionarios de Universidades o centros de Estudios). |
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20 |
Nos preguntábamos si es posible tener acceso a las otras preguntas formuladas de empresas e instituciones a este llamado y las respuestas por parte del Programa. |
Todas las preguntas y respuestas son publicadas. Podrás encontrar la publicación de las primeras ocho preguntas y respuestas en el siguiente link: |
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21 |
Tengo una duda relacionada con las declaraciones juradas que se deberán presentar en la postulación (conflicto de interés, duplicidad de fondos). En el caso que se presenta una institución en la postulación, esas declaraciones tienen que ser presentadas por el investigador principal y separado por la institución postulante (a través del representante legal)? Adicionalmente, estas declaraciones tienen que ser firmadas también por cada co-investigador? |
En el caso de personas jurídicas la declaración jurada respecto de duplicidad de fondos debe ser presentada y suscrita por el representante legal. |